Skip to main content

Inmigración

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a delincuentes sexuales en la frontera

El número de delincuentes sexuales condenados que cruzan la frontera ha aumentado con el tiempo

Border Patrol Agents
Border Patrol Agents | Pamela Au

January 11, 2022 11:55pm

Updated: January 12, 2022 7:43pm

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle de Río Grande detuvieron el fin de semana a varios inmigrantes indocumentados que resultaron ser delincuentes sexuales convictos.

El 7 de enero, la policía detuvo al mexicano Edgar Antonio Bajaras-Granados, de 20 años, un delincuente sexual registrado. Granados fue detenido anteriormente en Corpus Christi, Texas, por abusar de un niño menor de 14 años. Fue condenado por agresión sexual agravada a un niño, por lo que cumplió 300 horas de servicios comunitarios y fue condenado a 10 años de libertad condicional.

El domingo, la policía detuvo a un guatemalteco que más adelante fue identificado como otro delincuente sexual convicto. Fue detenido en 2012 por mantener relaciones sexuales con un menor, y fue declarado culpable y condenado a 480 días de reclusión y ocho meses de libertad condicional.

Ese mismo día, la policía identificó a un delincuente sexual mientras realizaba una revisión de los antecedentes penales de un grupo de ocho adultos que habían cruzado la frontera. Se trataba de un ciudadano mexicano que fue detenido en Utah en 1997 por agresión sexual, y fue condenado a un año de reclusión.

El sábado, otra revisión de antecedentes penales encontró a otro delincuente sexual en medio de un grupo de nueve migrantes adultos. Fue detenido en 2016 en Minnesota por conducta sexual delictiva, y condenado a 36 meses de confinamiento para finalmente ser deportado.

La semana pasada, los agentes de la Patrulla Fronteriza también detuvieron a dos delincuentes sexuales y a un miembro de una banda. Sus cargos criminales fueron encontrados después de que los agentes revisaran sus antecedentes penales.

En el año fiscal 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron a 488 delincuentes sexuales condenados entre los que intentaban cruzar la frontera. El número aumentó de 156 en el año fiscal 2020 y 58 en el año fiscal 2019. En el año fiscal 2022, que comenzó en octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido hasta ahora a 64 migrantes condenados por delitos sexuales.