Pasar al contenido principal

Política

90 ex miembros del Congreso se convirtieron en cabilderos de países extranjeros desde los 2000

Que los miembros del Congreso se conviertan en cabilderos después de dejar el cargo “no es un secreto”, pero un número cada vez mayor ha comenzado a representar intereses extranjeros, incluidos aquellos con gobiernos autoritarios

Image of U.S. $100 bill
Image of U.S. $100 bill | Shutterstock

Julio 1, 2022 8:50am

Updated: Julio 1, 2022 10:05am

Que los miembros del Congreso se conviertan en cabilderos después de dejar el cargo “no es un secreto”, pero un número cada vez mayor ha comenzado a representar intereses extranjeros, incluidos aquellos con gobiernos autoritarios.

Un nuevo informe del Quincy Institute of Responsible Statecraft contra la guerra encontró que al menos 90 ex miembros del Congreso se han registrado como "agentes extranjeros" desde los 2000, como lo requiere la Ley de Registro de Agentes Extranjeros para todos los cabilderos de gobiernos extranjeros.

No todos los ex miembros pasaron a trabajar para regímenes autoritarios, como los aproximadamente 20 legisladores que han sido despedidos por Corea del Sur y Taiwán. Pero al menos 8 pasaron a trabajar para China, 7 para Rusia, 16 para Turquía y alrededor de 20 para países de Medio Oriente.

Ben Freeman, investigador de Quincy y coautor del informe, dijo que cabildear a favor de gobiernos extranjeros, especialmente los que son hostiles a Estados Unidos y a los principios democráticos, es peligroso debido al acceso de senadores y representantes a información clasificada y otros secretos peligrosos.

“Creo que, ante todo, existe al menos el potencial de un riesgo de seguridad nacional aquí, ya que cuando hablamos de ex miembros del Congreso, estamos hablando de personas que tuvieron acceso a información clasificada”, dijo Freeman a The Washington Times.

“Y en algunos casos estamos hablando de personas que tuvieron acceso a información altamente clasificada, incluidas operaciones militares, operaciones de inteligencia en el extranjero o incluso amenazas a la seguridad nacional interna aquí en Estados Unidos”.

China solo ha contratado a siete exlegisladores, pero ha gastado más en los agentes registrados en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) que cualquier otro país desde 2016.

El informe incluyó muchos ejemplos de cómo los ex miembros influyeron recientemente en la toma de decisiones en los EEUU, como el caso del exsenador Norm Coleman (R-MN), quien desempeñó un papel central en la reparación de la imagen de Arabia Saudita luego del asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi.

La exsenadora de California Barbara Boxer (D) renunció como agente extranjera de la compañía de vigilancia estatal china Hikvision después de solo cuatro días, debido a las reacciones de la opinión pública.

Los cabilderos de países extranjeros provienen de ambos lados políticos. En el análisis de Quincy, 49 son republicanos y 41 demócratas.

Quincy llamó la atención sobre la Ley bipartidista de Lucha contra la Influencia Extranjera, que, entre otras disposiciones, prohibiría a los ex miembros del Congreso y otros altos funcionarios gubernamentales trabajar para gobiernos y organizaciones extranjeras.