Pasar al contenido principal

Inmigración

600.000 migrantes fueron liberados en Estados Unidos sin fechas para comparecer ante tribunal

En consecuencia, los migrantes en Estados Unidos no tienen una fecha de audiencia para determinar si pueden permanecer legalmente en el país

Migración ilegal de México a los Estados Unidos
Migración ilegal de México a los Estados Unidos | Shutterstock

Febrero 4, 2023 4:24pm

Updated: Febrero 4, 2023 4:24pm

Unos 600 mil migrantes que entraron a Estados Unidos desde el 21 de marzo de 2021 están en un limbo legal porque el gobierno los liberó sin cargos ni fechas para comparecer ante la corte, informó el viernes NBC News.

"Casi 600,000 migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde marzo de 2021 han sido liberados sin cargos ni fechas de comparecencia ante la corte, miles incluso han sido eliminados del programa que se suponía debía rastrearlos", indicó el reporte.

La práctica se aleja de los protocolos de administraciones anteriores, que exigían a los migrantes recibir documentos de acusación y una fecha de audiencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) poco después de ser detenidos.

En consecuencia, los migrantes en Estados Unidos no tienen una fecha de audiencia para determinar si pueden permanecer legalmente en el país, según el programa.

Son muchos los que viven ocultos, sin poder trabajar y ajenos a la posibilidad de que se les pase el plazo de un año para solicitar asilo, según el informe, que cita a un abogado de inmigración.

Los asesores de inmigración afirman que muchos clientes acuden a sus despachos confusos y preguntándose cuál debe ser el siguiente paso en la búsqueda de la residencia legal.

Entre finales de marzo de 2021 y finales de enero de 2023, más de 800.000 migrantes fueron puestos en libertad con avisos de comparecencia ante el tribunal o libertad condicional más alternativas a la detención, y alrededor de 214.000 de ellos recibieron finalmente documentos con cargos y fechas de comparecencia ante el tribunal, según los datos disponibles.

Durante el año fiscal 2022, los agentes federales realizaron 2.378.944 arrestos en la frontera con México, en comparación con las 1.734.686 aprehensiones registradas en el año fiscal 2021, según datos de la CBP.

El DHS dijo a Univision que "es una práctica estándar corregir la deficiencia y volver a presentar o emitir una nueva" solicitud para que los casos puedan reanudarse y los inmigrantes puedan continuar con su obligación de comparecer ante el tribunal.