Pasar al contenido principal

Coronavirus

​4.000 soldados rechazan la vacuna contra el COVID-19 al cumplirse el plazo de vacunación

Los soldados que se nieguen a vacunarse podrían ​recibir la baja​ del servicio​.

Diciembre 16, 2021 4:37pm

Updated: Diciembre 18, 2021 11:13am

Casi 4.000 soldados estadounidenses se niegan a vacunarse y podrían ​recibir la baja ​del servicio s​i no lo hacen, dijo el Pentágono e​ste​ jueves.

Alrededor del 98​% del Ejército​, unos 486.459 soldados ​en servicio activo​,​ recibi​ó​ al menos una dosis de la vacuna antes de la fecha límite del 15 de diciembre, ​y un 96% de los soldados​ ya​ están completamente inmunizados​, informó​ el Ejército.​

El Ejército todavía está procesando las solicitudes de exenciones religiosas y médicas. Sin embargo, los oficiales militares dijeron que hay muchos soldados sin exenciones que están rechazando la vacuna.

"Los comandantes informaron que 3.864 soldados en servicio activo, menos del 1% de la fuerza activa,​ ​rechaza​ron la orden de vacunación sin una exención pendiente o aprobada", ​según informó el Ejército en un comunicado.

El personal militar de todos los servicios podría recibir la baja en las próximas semanas por no cumplir con el mandato de vacunación.

"Estos miles de ​soldados de ​los que estamos hablando todavía tienen la oportunidad de hacer lo correcto, de hacer lo correcto para ellos y ​para ​sus unidades", dijo el jueves el portavoz del Pentágono John Kirby. "Obviamente esperamos que lo hagan. Pero si no lo hacen, es​tán ante​ una orden legal y tiene que ser obedecida".

En noviembre, el Ejército anunció que a los soldados que se negaran a vacunarse sin una exención se les prohibiría volver a alistarse, recibir ascensos, presentarse ante una junta de ascensos semicentralizada y recibir premios y condecoraciones.

El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció el mandato de vacunación para todos los servicios militares a mediados de septiembre. Sin embargo, dejó que cada servicio determinara ​su fecha límite. El Ejército estableció el 15 de diciembre de 2021 como fecha límite. Los soldados de la Guardia Nacional tienen que vacunarse antes del 30 de junio de 2022. La Fuerza Aérea fijó el 2 de diciembre como fecha límite de vacunación. La Armada exigió una prueba de vacunación antes del 28 de noviembre.

Esta semana, la Fuerza Aérea dio la baja a 27 miembros por negarse a la inmunización​. Esta es ​la primera vez que se da ​la​ baja a miembros del servicio por no seguir el mandato de vacunación.

Hasta el lunes, alrededor del 74% del personal en servicio activo de todos los servicios estaba vacunado y el 65% estaba parcialmente inmunizado.