Pasar al contenido principal

Clima

¡Tira la corbata! El Presidente del Gobierno español propone nueva medida de ahorro energético

Sánchez ha tratado de posicionar a su país como un "líder progresista en Europa".

Spanish artist Salvador Dali's The Persistence of Memory on a neck tie
Spanish artist Salvador Dali's The Persistence of Memory on a neck tie | eBay

Julio 30, 2022 2:21pm

Updated: Julio 31, 2022 1:30pm

El Presidente del Gobierno de España pidió a su país que adopte el espíritu del Viernes Casual todos los días y deje de usar corbatas para ayudar a mantenerse fresco en medio de la ola de calor de Europa y los altos precios de la energía.

Pedro Sánchez, apareció sin corbata en una rueda de prensa el viernes, solo con una camisa de cuello blanco y una chaqueta azul.

"Me gustaría que todos notaran que no llevo corbata", dijo Sánchez a la audiencia.

"Esto significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético".

El incidente rápidamente se volvió viral por su insinuación de que la vestimenta informal podría ayudar a frenar la demanda de aire acondicionado, algo que Sánchez tímidamente no explicó.

“Le he pedido a los ministros, a todos los funcionarios públicos, y me gustaría pedirle también al sector privado, si no lo han hecho ya, que no usen corbata cuando no sea necesaria porque así estaremos enfrentando el ahorro de energía que es tan importante en nuestro país”, añadió, tras anunciar que su gobierno introducirá medidas de emergencia la próxima semana para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español, ha intentado posicionar al país como un “líder sostenible y progresista en Europa” para atraer al presidente Joe Biden y a los inversores estadounidenses, informa Reuters.

Sánchez dicho que quiere recaudar $ 500 millones en inversiones privadas para “transformar y modernizar” la infraestructura tecnológica de España y acelerar la adopción de iniciativas de políticas verdes en el país durante reuniones en julio de 2021 con líderes empresariales estadounidenses como Apple, Blackrock, Netflix y Zoom.

Pero al igual que en el resto de Europa, los precios de la energía en España se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.

Los españoles dependen cada vez más en el aire acondicionado, ya que las temperaturas superaron los 104 grados Fahrenheit en muchas partes del país.

El jueves, la ministra española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, pidió a los electores que tuvieran en cuenta el consumo de energía, pero enfatizó que el gobierno no esperaba que se interrumpiera la vida diaria de las personas, según Fox News.

"Podemos decirles a los niños que apaguen las luces, o podemos mantener las persianas bajadas... Usar el termostato correctamente también es importante", dijo.