Pasar al contenido principal

Política

El Salvador trató de influir en resultados de elecciones de EEUU, según Departamento de Estado

La congresista Norma Torres acusó al presidente salvadoreño Nayib Bukele de organizar "ataques en línea" contra ella

Midterm elections
Elecciones intermedias | Shutterstock

Noviembre 30, 2022 9:42am

Updated: Noviembre 30, 2022 4:24pm

El Departamento de Estado reconoció que El Salvador trató de influir en "ciertos resultados electorales" en Estados Unidos, después de que una congresista de California acusó al gobierno del país centroamericano de interferir en su proceso electoral, informó The Hill.

"A lo largo de nuestro último proceso electoral, observamos con preocupación los intentos cada vez más directos de algunos salvadoreños de influir directamente en ciertos resultados electorales en Estados Unidos", señaló un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

"Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, esto es inaceptable, y se lo hemos comunicado directamente al Gobierno de El Salvador a través de los canales diplomáticos oficiales", añadió el portavoz.

La congresista Norma Torres, quien recientemente fue reelegida en California, acusó al presidente salvadoreño Nayib Bukele de organizar "ataques en línea" contra ella con la intención de influir en los resultados de su elección, agregó The Hill.

"Este tipo de manipulación flagrante de nuestra política electoral exige una respuesta contundente por parte del gobierno federal para contrarrestar la desinformación, el acoso y las mentiras dirigidas por gobiernos extranjeros que intentan influir en nuestro sistema democrático", señaló Torres en un comunicado.

Desde abril pasado, Bukele ha instado a los residentes en el distrito de Torres a votar contra ella.

"Ella no trabaja para ti, sino para mantener a nuestros países subdesarrollados", escribió Bukele en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Digamos no a Norma Torres porque le ha hecho mucho daño a El Salvador", resaltó el presidente del país centroamericano en un segundo mensaje.

Desde entonces, la diputada y el presidente Bukele han intercambiado varios mensajes incendiarios entre sí.

Los miembros del gobierno y del partido político de Bukele, Nuevas Ideas, comenzaron a apoyar abiertamente a los oponentes de Torres en mítines y en redes sociales en los meses previos a las elecciones de medio término, acusó Torres.

"Trabajo en el Congreso para reducir el número de solicitantes de asilo en nuestra frontera sur, ayudando a crear democracias fuertes, oportunidades económicas y seguridad en América Latina. En lugar de apoyar estos esfuerzos, el presidente Bukele prefiere dedicar los recursos de su propio país en un intento fallido de derrotar mi candidatura", mencionó Torres en el comunicado de prensa publicado este mes.

Torres es congresista desde 2015 y ganó las recientes elecciones de mitad de mandato con el 57,4% de los votos a su favor. Su distrito tiene casi 70% de hispanos, en su mayoría mexicanos-estadounidenses. Además, Torres preside el Caucus Centroamericano del Congreso.