Pasar al contenido principal

Cultura

Yolanda, la musa más famosa de Pablo Milanés, quedó "en shock" por la muerte del músico cubano

Benet recordó en su perfil de Facebook el momento en que recibió la noticia del fallecimiento de Milanés en la madrugada del 22 de noviembre: "Caí en shock"

Yolanda Benet y Pablo Milanés.
Yolanda Benet y Pablo Milanés. | Facebook / Yolanda Benet)

Noviembre 24, 2022 4:06pm

Updated: Noviembre 24, 2022 4:06pm

Yolanda Benet, exesposa de Pablo Milanés y madre de tres de sus hijas, se despidió del reconocido cantautor cubano con emotivas palabras en redes sociales: "Por segunda vez en este año recibí uno de los golpes más tristes de mi vida".

Benet recordó en su perfil de Facebook el momento en que recibió la noticia del fallecimiento de Milanés en la madrugada del 22 de noviembre. "Caí en shock. Me era muy difícil aceptar que te habías ido. Llegué a la funeraria y al verte sentí como si me hubieran clavado una estaca en medio del pecho tal fue mi dolor".

La musa de la célebre canción "Yolanda" evocó la ocasión en que conoció a Pablo, hace 54 años, y la última cena familiar.

Benet concluyó: "Ahora deleitarás con tu música ese lugar donde van los buenos y donde podrás abrazar a nuestra hija. Aquí te recordaremos siempre por el legado maravilloso que dejas, por tu nobleza, tu bondad y por todo el amor que transmitiste a tu familia, a tus amigos, a tu pueblo. Descansa en paz y que tu luz perdure eternamente".

Milanés falleció a los 79 años de edad en Madrid el 22 de noviembre, luego de varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años.

Estudió composición, armonía, contrapunto y orquestación con importantes maestros. Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue pionero y fundador de lo que posteriormente sería conocido como la Nueva Trova Cubana.

Miles de personas, entre fanáticos y  artistas, le dedicaron emotivas palabras a Pablo en redes sociales o fueron a despedirlo en su capilla ardiente, que se celebró el 23 de noviembre en el Salón Cervantes de la Casa de América.

A ese sitio, en Madrid, llegaron cientos de personas a darle el último adiós. 

Las fotos de la institución muestran el ataúd del trovador cubano y varias ofrendas florales, en las que destacan las de su familia, las del sello discográfico Universal Music y las del cantautor español Joaquín Sabina y su esposa Jimena. “Contigo”, se lee en la ofrenda de Sabina.

También se ve junto a la familia a los cantantes y amigos Fito Páez, Ana Belén, Caco Senante y Massiel.