Pasar al contenido principal

Cultura

Sabina: "Ya no puedo ser amigo de la revolución cubana; estoy con los que se manifiestan y exilian”

Sabina admitió estar decepcionado “con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy"

El cantautor español dijo que está “muy cabreado con el demoledor fracaso” de las revoluciones del siglo XX
El cantautor español dijo que está “muy cabreado con el demoledor fracaso” de las revoluciones del siglo XX | Facebook del artista

Noviembre 14, 2022 3:43pm

Updated: Noviembre 14, 2022 3:43pm

El cantautor español Joaquín Sabina aseguró que ya no apoya a la dictadura cubana y que su solidaridad es para los cubanos que disienten y se exilian.

"Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo”, señaló en una reciente entrevista con El Mundo.

Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”, añadió. 

Sabina  dijo que estaba decepcionado “con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX". 

El músico no solo se refirió al régimen cubano sino que dedicó palabras al de Ortega-Murillo, otra de las dictaduras del continente latinoamericano. Dijo sentirse indignado con “la traición de Daniel Ortega a Nicaragua”.

No es esta la primera vez que el artista menciona su rechazo hacia algunos de los movimientos que siguió en su juventud. En 2017 fue entrevistado para The Clinic por Daniel Hopenhayn y declaró:

“Yo no celebro ese desencanto, pero tampoco sé si haya que volver a creer en la utopía, después de ver el desarrollo patético que han tenido las utopías en todo sitio. Fíjate en lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista, que fue la revolución de mi juventud. Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones… incluso peor que las personas”.

También en 2014, Sabina abordó el tema Cuba en una entrevista con la prensa chilena y dijo que su generación fue "pro cubana", pero que ya no podían "cerrar los ojos ante lo que sucedía en la isla". 

Contó, además, que el régimen cubano lo había tratado como un “turista privilegiado” en sus visitas al país caribeño, una realidad distante de la de los nacionales.