Pasar al contenido principal

Política

Régimen cubano premia a AMLO con distinción que ha entregado a dictadores y corruptos

La Orden José Martí, máxima condecoración que entrega desde 1972 el régimen comunista a personalidades de Cuba y el extranjero, ha servido principalmente para premiar a los aliados políticos de La Habana

 AMLO culminó en Cuba, junto a Miguel Díaz-Canel, una gira por Centroamérica y el Caribe
AMLO culminó en Cuba, junto a Miguel Díaz-Canel, una gira por Centroamérica y el Caribe | Yamil Lage/AFP

Mayo 9, 2022 7:07pm

Updated: Mayo 9, 2022 7:11pm

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, entregó este domingo la Orden Nacional José Martí a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien visita la isla desde el sábado como parte de una gira que lo llevó a cinco países de Centroamérica y el Caribe.

“Me honra recibir este reconocimiento que lleva el nombre del independista más humano y sincero de nuestra América”, dijo el mandatario mexicano, quien dio un auténtico espaldarazo al régimen de la isla con su visita y mensajes lanzados durante la misma.

“A título personal, nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal”, afirmó en el Palacio de la Revolución junto a Díaz-Canel.

“Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía. Tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito”, agregó.

La Orden José Martí, máxima condecoración que entrega desde 1972 el régimen comunista a personalidades de Cuba y el extranjero, supuestamente por “servicios a la causa de la paz o logros sobresalientes”, en realidad ha servido principalmente para premiar a los aliados políticos de La Habana.

En la lista de los reconocidos destacan presidentes autoritarios, dictadores, y corruptos. Entre ellos están los antiguos líderes comunistas de Europa del Este, como Erich Honecker (Alemania Oriental) y Nicolae Ceaușescu (Rumania); Sadam Husein, exgobernante de Iraq acusado de genocidio contra el pueblo kurdo; Kim Il Sung, dictador norcoreano; Robert Mugabe, exmandatario de Zimbabue por casi 40 años; Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica acusado de abuso sexual y tratos con el crimen organizado; Aleksandr Lukashenko, conocido como el último dictador de Europa; el presidente ruso Vladímir Putin; al expresidente de Bolivia, Evo Morales; y los presidentes del régimen  “socialista” de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El presidente mexicano reiteró además, durante su visita a La Habana, su rechazo al embargo estadounidense a la isla y aseguró que seguirá insistiendo ante su par estadounidense, Joe Biden, para que el régimen cubano ni ningún otro país de la región sean excluidos de la venidera Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El oficialismo cubano justificó la imposición de la orden José Martí a López Obrador con los esfuerzos del mexicano para revitalizar la integración de los países latinoamericanos y caribeños, y su “firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación”.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró que la entrega de la orden al presidente mexicano es “la más concreta expresión del afecto de Cuba y de la voluntad por continuar fortalecimiento los lazos históricos entre México y la isla caribeña”.

López Obrador realizó esta mañana un homenaje al Héroe Nacional de Cuba en el memorial que lleva su nombre y sostuvo conversaciones con su homólogo cubano.

Los mandatarios suscribieron una declaración que destaca el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, a la vez que ratifica la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la Covid-19 y otros desastres o epidemias, según refiere la agencia de noticias oficialista Prensa Latina.

En el contexto de la visita, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, firmó junto a Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, un acuerdo para favorecer la capacitación de recursos humanos y la asistencia de Cuba a México en diversas áreas de salud.

Algunos cubanos se pronunciaron desde el pasado viernes a favor de la suspensión de la visita de López Obrador, luego de que una explosión en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja, causara la muerte de al menos 30 personas y provocara severos daños en la estructura del inmueble y en otras edificaciones aledañas.

El mandatario mexicano lamentó la pérdida de vidas humanas en el incidente y extendió sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas, a la vez que felicitó a las madres cubanas, a propósito de la celebración este domingo del Día de las Madres.

La orden nacional José Martí es la más alta distinción del régimen de la isla y el tercer honor más alto, tras los títulos de Héroe de la República y Héroe del Trabajo.