Pasar al contenido principal

Política

Marco Rubio: Biden invitará al régimen cubano a Cumbre de las Américas

El senador republicano por Florida tuiteó un mensaje en el que asegura que el régimen cubano será invitado a la Cumbre

La asistencia a la Cumbre de las Américas de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua aún no está confirmada
La asistencia a la Cumbre de las Américas de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua aún no está confirmada | Presidencia Cuba

Mayo 20, 2022 3:07pm

Updated: Mayo 20, 2022 3:07pm

El senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró este viernes en sus redes que el gobierno de Joe Biden invitará al régimen cubano a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

"Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas", escribió Rubio en su Twitter oficial.

Hasta el cierre de esta nota la Casa Blanca no ha confirmado ni desmentido al senador.

Este jueves trascendió que el gobierno de Estados Unidos le negó visas a la delegación castrista de 23 cubanos que asistirían a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, a celebrarse en Los Ángeles en junio próximo, paralela a la IX Cumbre de las Américas, según reportó la prensa oficialista.

Desde finales de abril, Brian A. Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, señaló que era "improbable" que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, fueran invitados a participar en la Cumbre.

A inicios de mayo, Nichols confirmó esa decisión de la Administración Biden. 

Tras una pregunta de NTN24 sobre si Washington invitaría al gobierno cubano, Nichols contestó: "No. Es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro que (...) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones".

En exclusiva para ADN, el senador Marco Rubio explicó por qué cree que las iniciativas de la política latinoamericana del presidente Joe Biden son cada vez peores.

"Si el régimen de Cuba participa en la Cumbre de las Américas, nos estaríamos apartando de la carta de la Organización de Estados Americanos, donde se declara que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regiónꞌ", advirtió el político republicano. 

Rubio, denunció además, que "el régimen cubano está orquestando “los juicios masivos más grandes y punitivos en la isla desde los primeros años de la revolución”, pues acaba de instituir un nuevo Código Penal extremo para acabar con la disidencia política".

"Si se permite que la dictadura de Cuba asista a la Cumbre de las Américas, y si el presidente Biden continúa levantando las sanciones contra el régimen y sus facilitadores militares, Díaz-Canel recibiría una gran promoción de relaciones públicas internacional y podría fortalecer su control brutal sobre el pueblo cubano. Esto es algo de lo que Estados Unidos no debería ser cómplice", concluyó.