Pasar al contenido principal

Economía

En Cuba el precio del dólar se dispara, y alcanza niveles de los años 90

El incremento es el reflejo de la tendencia diaria desde que el gobierno anunció la venta y compra en sus casa de cambio

Al concluir julio de 2022 el índice de precios al consumidor era 32% mayor que hace un año
Al concluir julio de 2022 el índice de precios al consumidor era 32% mayor que hace un año | Archivo

Septiembre 10, 2022 5:28pm

Updated: Septiembre 10, 2022 5:31pm

Mientras el gobierno cubano compraba oficialmente el dólar este jueves a 110,40 y lo vendía a 123,40, en el mercado negro la divisa estadounidense se disparaba por las nubes, a niveles que no se veían desde la década de los años 90.

Según la página independiente El Toque, que lleva un registro del mercado cambiario informal en la isla, el dólar en el mercado callejero alcanzaba los 157 pesos cubanos, un incremento que es el reflejo de la tendencia diaria desde que el gobierno anunció la venta y compra en sus casa de cambio (Cadecas)

Precio del dólar en Cuba
Tabla de precios | El Toque

El Toque hace sus cálculos en función de los anuncios que hacen los cubanos en las redes sociales en busca de obtener divisas en el mercado negro. La página valora los precios de oferta más bajos y más altos, para encontrar una tasa promedio.

El pasado sábado el dólar rompió la barrera de los 150 pesos cubanos, y una semana después sube a 157 pesos cubanos, lo que significa más de un dólar por día.

La mayoría de los expertos consideran que la demanda está por encima de la oferta, y el precio del dólar seguirá a la alza, mientras la inflación continuará su incremento indetenible.