Pasar al contenido principal

Economía

Economista asegura que los cubanos están atrapados en espiral de inflación

El economista Elías Amor Bravo declaró que la tasa de inflación interanual del Índice de Precios al Consumidos en Cuba, ha sido de 26,16 por ciento, cifra superior al mes anterior

Crece la inflación en Cuba tres puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mes anterior.
Crece la inflación en Cuba tres puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mes anterior. | Collage: ADN Cuba

Junio 27, 2022 6:52pm

Updated: Junio 27, 2022 8:31pm

El economista Elías Amor Bravo declaró este viernes 24 de junio que la tasa de inflación interanual del Índice de Precios al Consumidos en Cuba, durante el mes de mayo, ha sido de 26,16 por ciento, cifra superior en tres puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mes anterior.

El artículo, publicado en el blog Cubaeconomía, la inflación está “concentrada en el componente de los Alimentos y bebidas no alcohólicas con una tasa interanual del 43,27 por ciento la más elevada del índice”.

Según el especialista los precios de alimentación han subido un 6,22 por ciento en un solo mes mientras la tasa acumulada desde enero de 2022 creció un 16,61 por ciento.

“La consecuencia de todo ello es que los cubanos siguen perdiendo poder adquisitivo de sus salarios y pensiones en pesos, debiendo afrontar el tradicional escenario de desabastecimiento de productos, con la novedad que supone tener que pagar precios más elevados” explicó Amor Bravo y aseguró que la devaluación del peso “es un fenómeno que a muchos cubanos devuelve a los peores momentos del período especial”.

En el artículo también se denuncia que las medidas adoptadas por el régimen, como la desregulación parcial de precios o la autorización para fijar los precios en términos de oferta y demanda, son “inútiles para luchar contra la inflación, porque el origen de esta no se encuentra en la comercialización y distribución, sino en la esfera productiva y el deficiente funcionamiento del modelo comunista que rige la economía”.

Según el economista cubano “los cubanos se encuentran atrapados en una espiral inflacionista, cuya salida es complicada y se desconoce” y pronostica que de mantenerse las condiciones actuales “la inflación podría quedar por encima del 30 por ciento interanual”

“Las autoridades están dejando que la economía se despeñe por el precipicio en una actitud irresponsable que puede acarrear daños mucho peores” concluyó.

En abril, el economista Pedro Monreal alertó en Twitter que la decisión de autorizar a los directores de tiendas en pesos cubanos a decidir los precios en sus establecimientos podría traer un empeoramiento de la situación económica, que el año pasado provocó una inflación del 70%, según estimaciones del gobierno, y del 6900% de acuerdo con cálculos de los especialistas independientes.

La llamada Tarea Ordenamiento, que comenzó en 2021, pretendía dejar al peso cubano como único circulante, sin embargo, también provocó un encarecimiento generalizado de los productos, que consumió un aumento de salarios decretado el año pasado.