Pasar al contenido principal

Inmigración

Dos manifestantes del 11J y una abuela de 82 años cruzan el río Bravo

Este viernes 20 de mayo, dos jóvenes manifestantes del 11J llegaron a territorio estadounidense tras cruzar el río Bravo

Inmigrantes cubanos
Inmigrantes cubanos | Foto cortesía

Mayo 22, 2022 1:26pm

Updated: Mayo 22, 2022 1:26pm

Dos jóvenes manifestantes del 11J arribaron este viernes 20 de mayo a territorio estadounidense después de cruzar el río Bravo. 

El momento fue captado por el periodista Yusnaby Pérez, que se encontraba transmitiendo en ese preciso momento. “Mientras estaba en vivo, estos dos jóvenes cubanos cruzaron el Río Bravo detrás de mí. Son dos luchadores de las protestas del 11J. Tienen familia en Miami” declaró el reportero en su perfil de Facebook quien informó además que los jóvenes provienen de Santiago de Cuba.

En la mañana de este 21 de mayo, el periodista también fue testigo del cruce de una abuela de 82 años y su nieto, a quienes pudo entrevistar para Telemundo 51. 

En estos momentos se viven momentos de gran tensión en la frontera entre Estados Unidos y México como consecuencia del fallo del juez federal Robert Summerhays, quien sentenció que continuará vigente el Título 42, medida sanitaria impuesta por Estados Unidos para restringir los flujos migratorios irregulares.

A pocos días de vencer el plazo de vigencia de dicha política fronteriza establecida a raíz de la pandemia por COVID 19, el juez determinó que la actual administración no realizó correctamente los procedimientos para llevar a término el popularmente llamado programa “Quédate en México”. 

A pesar de que el Título 42 se implementó en condiciones de emergencia por decisión del presidente Trump, para su revocación no basta con la voluntad de Biden, sino que se deben ejecutar los procedimientos establecidos para su derogación. 

"En pocas palabras, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA", indicó Summerhays al referirse a la Ley de Procedimiento Administrativo.

“El Tribunal está de acuerdo con los Estados demandantes en que se necesita una orden judicial a nivel nacional para lograr una reparación completa dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un Estado a otro” sentenció Robert Summerhays.

Entre octubre de 2021 y abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado aproximadamente a través de su frontera con México un millón 478 mil cruces fronterizos, de los cuales 115 mil correspondían a migrantes cubanos, cifra que va en ascenso cada mes.