Pasar al contenido principal

Economía

¿Dónde quedó el bloqueo? Gobierno cubano vende productos fabricados en EEUU a altos precios

Una lata de leche condensada, 320 pesos; un paquete de café La llave, 700 pesos; una lata de spam, 1,200 pesos.

Mercancía de EEUU vendida en Cuba
Productos de EEUU | Radio y TV Martí

Septiembre 17, 2022 4:43pm

Updated: Septiembre 17, 2022 4:43pm

El gobierno cubano durante décadas ha justificado la escasez endémica en el país con el embargo de Estados Unidos, al que llaman “bloqueo”, pero los productos fabricados en Norteamérica cada vez son más vendidos en mercados de la isla comunista a precios inalcanzables para el bolsillo del cubano de a pie.

Según le dijo a Radio y Televisión Martí el periodista y escritor Julio Aleaga Pesant, todo pasa por la decisión en agosto de la Aduana Cubana de “autorizar la entrada de alimentos, aseo, y medicinas sin límites de cantidad”.

“Es común que en estos establecimientos de venta en pesos cubanos se vendan productos facturados en Estados Unidos”, señaló Aleaga.

La disposición de Aduana ha facilitado el funcionamiento de una estructura “subterránea” de comercialización. Los vuelos de Estados Unidos a Cuba se han convertido en una especie de compañía de importaciones, que “está haciendo el Estado a partir de individuos, familiares de los gobernantes, de la más alta dirección del país, que viven en Estados Unidos, que tienen vínculos con las empresas estatales e importan y tienen carta abierta en el sistema aduanero cubano, tanto en el aeropuerto como a través de las Marinas”, detalló Aleaga.

Según reporta Radio y Televisión Martí, “la cadena de mercados Ideal, establecimientos que venden en pesos cubanos alimentos y artículos procedentes de la industria artesanal o cooperativas estatales, ha devenido en centros de venta de productos importados”.

La población está completamente desconcertada por la aparición de estos centros, a los que llaman con acierto “mercados buitres”. Según la publicación, el activista político dentro de la isla Juan Antonio Madrazo Luna dice que todo es “una complicidad de personalidades jurídicas de la gestión privada con instituciones estatales”.

Los “mercados buitres” están bajo el control del Ministerio de Comercio Interior y deberían poner a la venta productos de cooperativas y de gestión estatal, pero cada vez se ven más los productos que llegan de otros países.

Radio y Televisión Martí muestra imágenes de una de estas tiendas, en el céntrico barrio de Vedado, en 23 y C, en la que estaba a la venta mercancía producida en Estados Unidos.

“Los vecinos se preguntan en qué momento se desmontó el bloqueo que pueden comercializarse en el país productos estadounidenses que cuestan una fortuna para el bolsillo común: Una lata de leche condensada, 320 pesos; un paquete de café La llave, 700 pesos; una lata de spam, 1,200 pesos”, dijo Madrazo Luna.

La Resolución 81 de 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios otorga a los jefes de las cadenas de tiendas y de otras entidades minoristas la facultad de aprobar los precios en dinero cubano.