Pasar al contenido principal

Tecnología

Cuba tiene la internet más lenta de Latinoamérica

Cuba es el país con la peor transmisión de banda ancha del continente latinoamericano según consta en el informe de la Liga Mundial de Velocidad de Banda Ancha 2022

Cuba tiene la peor velocidad de Internet en América Latina y el Caribe
Cuba tiene la peor velocidad de Internet en América Latina y el Caribe | Archivo/AFP

Septiembre 15, 2022 3:49pm

Updated: Septiembre 15, 2022 3:49pm

Cuba es el país con la peor transmisión de banda ancha del continente latinoamericano, según consta en el informe de la Liga Mundial de Velocidad de Banda Ancha 2022.

"Con tan sólo 3,26 Mbps, el país caribeño ocupó el lugar 203 a nivel mundial, debajo de Venezuela, en el puesto 187, con 4,47 Mbps" explicó la periodista de datos Stéphanie Chevalier Naranjo en la plataforma Statist, sitio especializado en datos de mercado y consumidores.

"En general, a la región del Caribe le fue bien para lo que son esencialmente naciones insulares, con tres de sus 27 países entre los 50 países más rápidos del mundo", refiere el informe, en el cual se detalla además, que las mejores conexiones de la región pertenecen a Islas Caimán, Puerto Rico y Aruba, mientras que los países más lentos son Cuba, Haití, Sint Maarten y República Dominicana.

Cuba tiene la internet más lenta de Latinoamérica
Cuba tiene la internet más lenta de Latinoamérica | ADN Cuba

El análisis a nivel global determinó que existe una "fuerte correlación entre el tamaño de la zona geográfica en cuestión y la velocidad ofrecida, ya que los países / ubicaciones más pequeñas son más fáciles de atender y actualizar y, por lo tanto, a menudo ofrecen velocidades promedio más rápidas".

El informe fue realizado por la plataforma Cable.co.uk, que se define como un "sitio líder de comparación de precios" que contribuye a "comparar rápida y fácilmente las ofertas de banda ancha, TV y telefonía móvil de los mejores proveedores del Reino Unido".

Anteriormente, Cable.co.uk ha realizado estudios a escala global sobre velocidades de banda ancha durante los períodos de bloqueo de COVID, precios de datos móviles globales, y precios de paquetes de banda ancha de línea fija global. "Nuestra mirada en profundidad a los precios globales de la electricidad también se ha convertido recientemente en una de las fuentes de facto para este conjunto de datos", asegura el sitio web.

Según una investigación previa sobre precios de los datos móviles en todo el mundoen el presente año Cuba se ubica en la posición número 174, tras estimar que el costo promedio del gigabyte ronda los tres dólares.

"A diferencia de nuestras mediciones de la velocidad de banda ancha mundial y los precios de banda ancha en todo el mundo, donde la falta de infraestructura de línea fija significaba brechas significativas, la provisión de datos móviles es casi omnipresente. Sin embargo, todavía hay algunos países o territorios donde no existe ninguna disposición, solo existe infraestructura 2G, que proporciona solo llamadas y / o mensajes de texto SMS, o los datos simplemente no están disponibles" concluye la investigación.