Pasar al contenido principal

Salud

Cuba se queda sin medicinas, pero el régimen exporta medicamentos a 73 países

BioCubaFarma, la empresa que fabrica 369 destinados al sistema de salud pública admitió que no podrán producir los medicamentos básicos

Cuba se queda sin medicinas
Biofarma | Twitter

Septiembre 16, 2022 6:31pm

Updated: Septiembre 16, 2022 6:31pm

El gobierno cubano admitió públicamente la grave crisis de salud que enfrenta debido a la enorme escasez de medicamentos que enfrenta.

En el programa La Mesa Redonda de la Televisión Cubana, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, la empresa que fabrica 369 destinados al sistema de salud pública admitió que no podrán producir los medicamentos básicos y que la falta de medicamentos es mucho mayor que la de 2021.

A lo largo y ancho de la isla la población ha venido denunciando la falta total de medicinas en toda la red de salud estatal, desde farmacias hasta hospitales.

El directivo culpó al COVID-19 de la escasez, diciendo que el pasado año la mitad del presupuesto para la producción de medicinas se destinaron a producir medicamentos relacionados con el COVID-19 y las vacunas. Esto, a pesar de que durante la peor etapa de la epidemia en la isla no había medicamentos esenciales para el tratamiento como la Azitromicina o el uso de oxígeno.

Sin embargo, este año, con la epidemia de COVID bajo control, el dirigente admite que la “situación ha continuado y se ha agudizado en el 2022. Los niveles de falta son superiores a los del año 2021”.

Pero a pesar de los reclamos de la población y el personal de salud para que el gobierno resuelva la escasez, Martínez Díaz dice: “No logramos tener los recursos para producir toda la gama de medicamentos”.

De los medicamentos priorizados en la producción, y que empiezan a escasear, hay 12 que preocupan, porque los necesitan casi seis millones de cubanos antihipertensivos, diuréticos, un anticoagulante, la metformina para la diabetes, dinitrato de isosorbida para la insuficiencia cardíaca y el salbutamol y la fluticasona para el asma, una enfermedad, que afecta a millones de cubanos.

Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma dijo: “Se ha tratado de mantener la estabilidad de estos 12 medicamentos durante el año, pero preocupa que para fines de año se van acabando las materias primas”.

La escasez se debe, fundamentalmente, a la falta de pago a los proveedores, que proporcionan las materias primas, creando serios problemas de financiamiento para la compra de los materiales, y para arreglar las roturas y darle mantenimiento a las fábricas, que han paralizado su producción.

Según el gobierno, la crisis también se agudiza por un déficit mundial materias primas y materiales farmacéuticos debido a la pandemia.

Sin embargo, mientras la población padece la escasez, el gobierno cubano anuncia, también en la televisión nacional, que exporta medicinas fabricadas por BioCubaFarma a 73 países, tal y como dio a conocer el asesor de esa empresa Agustín Lage Dávila, en el programa Cuadrando la caja.

BioCubaFarma alardea de sus exportaciones, mientras que en este 2022 faltaron más de 142 productos del cuadro básico de medicamentos.