Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

CUBA: Hombre se suicida tras matar a su madre y herir a 2 vecinos

Un cubano murió tras caer de un edificio en el municipio Colón, después de que presuntamente asesinara a su madre y atacara con una lanza a otras personas del vecindario

 Un hombre se suicidó lanzándose de un edificio en Colón, Matanzas, luego de asesinar a su madre y herir a otras personas
Un hombre se suicidó lanzándose de un edificio en Colón, Matanzas, luego de asesinar a su madre y herir a otras personas | Collage: ADN Cuba

Noviembre 18, 2022 4:01pm

Updated: Noviembre 18, 2022 5:52pm

Un cubano murió este viernes tras caer de un edificio en el municipio Colón, de la provincia de Matanzas, después de que presuntamente asesinara a su madre y atacara con una lanza a otras personas del vecindario, según reportes preliminares.

“Un hombre se suicidó lanzándose de un edificio en Colón, Matanzas, luego de asesinar a su madre e intentar herir a personas en una escuela de la localidad”, informó en redes sociales el periodista Mario J. Pentón, del canal de Miami América TeVé.

“Hay dos personas heridas leves. Se cree que el asesino tenía problemas psiquiátricos”, agregó el reportero, quien publicó varias fotografías enviadas desde el lugar de los hechos. En las imágenes aparece un cuerpo tendido en la hierba y cubierto con una sábana blanca.

La escena está acordonada por la policía y los peritos trabajan recopilando pruebas. Decenas de lugareños rodean el perímetro, conmocionados por el trágico incidente.

Por su parte, el periodista independiente Alberto Arego informó que “un cubano se suicidó este viernes en el Reparto Frank País, después de matar a su madre y herir a varios vecinos. En un video se ve al hombre en lo alto de un edificio cuando se va a tirar y en otro cuando está el cuerpo en el suelo”.

En las imágenes compartidas por Arego, se observa al suicida en el borde de un balcón con un objeto alargado en la mano. Algunos transeúntes comentan que era un “vendedor de ají cachucha”, mientras otros, indignados por los ataques que se le atribuyen, lo conminaban a lanzarse.

En los comentarios de la información publicada por Pentón en Facebook, la usuaria Masiel Bueno dijo ser “vecina del muchacho que se tiró del edificio y cometió locuras como asesinar a su madre y herir a varias personas con una lanza”. Aseguró que el hombre “no estaba bien de su cabeza” y “no tenía cómo comprar los medicamentos” psiquiátricos.

Hasta el momento de publicar esta nota, ni el Ministerio del Interior ni la prensa oficial habían informado sobre el hecho.

El pasado septiembre, otro joven identificado como Maikel Carlos Hechavarría Ferrer, murió tras un presunto intento de suicidio, cuando cayó desde unos 30 metros de altura cerca del Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

Cuba está entre los países de América Latina con las más altas tasas de suicidio. Según el doctor Ramón Felipe Prado Rodríguez, especialista en Psiquiatría del Hospital General Calixto García, de La Habana, actualmente se registran en la isla aproximadamente 13 suicidios por cada 100 000 habitantes.

De acuerdo con una presentación de Prado Rodríguez en un evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas mayores de 60 años presentan las tasas más elevadas, y alrededor del 70% de los suicidios en Cuba ocurren en hombres. Hay cuatro provincias de “muy alto riesgo”: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus, seguidas por Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Camagüey, con un riesgo considerado “alto”.