Pasar al contenido principal

Economía

Cuba elimina prohibición: viajeros pueden llevar carne, embutidos, conservas, leche y quesos

Ante esta crisis económica, el gobierno, una vez más, le echa mano a los cubanos que viven fuera del país.

Cuba autoriza importacipon de carnes
Cárnicos | Twitter

Septiembre 15, 2022 12:48am

Updated: Septiembre 15, 2022 12:48am

En Cuba hay una profunda escasez de alimentos y los precios se convierten en prohibitivos para la mayoría de los cubanos, tras la incontrolable inflación y la acelerada devaluación del peso frente al dólar y el euro.

Ante esta crisis económica, el gobierno, una vez más, le echa mano a los cubanos que viven fuera del país, autorizando a los viajeros y a personas naturales la importación de carne fresca, congelada, deshidratada o semielaborada, como hamburguesas y picadillo.

La dictadura cubana, incapaz de desarrollar su capacidad para producir alimentos y productos de primera necesidad, busca un alivio a la situación apoyándose en quienes viajan a la isla, para cubrir las carencias. 

El gobierno, apenas en agosto, había prohibido la importación de estos alimentos, pero ahora da marcha atrás. Una resolución del 5 de septiembre, dada a conocer este martes, el Ministerio de la Agricultura y el Centro Nacional de Sanidad Animal autoriza también a importar jamón, chorizos, salami, conservas, leche en polvo, leche fluida, postres lácteos y quesos.

La nueva disposición pone varias limitantes: que los productos estén envasados, sean de marcas reconocidas, y que procedan de España, Estados Unidos, Portugal, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

En julio el gobierno había autorizado la importación de alimentos, medicinas y aseo sin límite y sin costo.

La isla vive la peor escasez de alimentos en las últimas tres décadas.