Pasar al contenido principal

Deportes

Cuba busca apoyo en la WBSC para evitar la fuga de beisbolistas

La Federación Cubana de Béisbol continúa con su plan para que los peloteros puedan jugar de manera legal en el exterior

Fraccari reunido en Cuba
El presidente de la WBSC se reunió con miembros del gobierno en La Habana | Twitter: @JorgeLuisPerd20

Enero 18, 2022 5:09pm

Updated: Enero 18, 2022 6:44pm

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, afirmó que está avanzando en un plan para que los peloteros cubanos puedan contratarse de manera legal en ligas extranjeras. El italiano que rige la entidad rectora del béisbol amateur lo confirmó en conferencia de prensa celebrada este lunes en el estadio Latinoamericano de La Habana, en el cierre de su visita a la isla. 

Fraccari, conocido durante su gestión por ser un presidente “amigo” de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que determina los destinos del deporte nacional cubano bajo el amparo del régimen de La Habana, se refirió a la escandalosa fuga de una docena de peloteros del equipo nacional sub-23 en el Mundial de México que organizó su entidad en 2021.

“Fue un problema bastante difícil el del sub-23 cuando, como todos saben, la mitad del equipo se fue. Regreso con optimismo porque hablamos con la Federación, con la dirección del INDER, para que se pueda permitir darles la posibilidad a los peloteros cubanos de cumplir con sus tareas en los campeonatos y jugar en ligas exteriores”, señaló. 

El presidente de la WBSC no habló sobre la posibilidad de que beisbolistas cubanos puedan ser contratados por franquicias de las Grandes Ligas de Estados Unidos. En 2019 la administración del presidente Donald Trump anuló un acuerdo que habría permitido a los peloteros cubanos jugar en la MLB sin verse obligados a desertar de la isla y correr el riesgo de que se les prohibiera regresar. Pero el trato también permitía a la FCB, una entidad del gobierno, pedir una tarifa a los equipos de la MLB que reclutaran jugadores cubanos.

El convenio original era respaldado por un cambio regulatorio de la era del presidente Barack Obama que permitió a los empleadores de Estados Unidos contratar a ciudadanos cubanos a pesar del embargo comercial estadounidense contra Cuba. La Casa Blanca, sin embargo, argumentó que la FCB es parte del gobierno cubano, lo que provocó la anulación del acuerdo ya que el comercio con Cuba está prohibido.

“El resultado de esta visita permitió hacer un plan, que necesita finalizar bien para que los jugadores puedan salir. Lo otro es hacer un plan legal que permita a los peloteros salir y también ser protegidos”, dijo Fraccari. 

En medio de una crisis deportiva y de credibilidad sin precedentes en la historia del deporte nacional de Cuba, representantes del gobierno aprovecharon la visita del directivo para reunirse con él en otro intento de conseguir aliados del régimen a través del deporte. El viceprimer Ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo, se refirió al encuentro como un “intercambio de trabajo” donde se analizaron “acciones de colaboración para fortalecer el desarrollo de nuestro deporte nacional”, según publicó en su perfil oficial en Twitter.

“Yo creo que podemos alcanzarlo si trabajamos en conjunto. Yo estoy aquí para abrir puertas y no para cerrarlas”, concluyó el presidente de la WBSC.

Actualmente los jugadores de béisbol cubanos no pueden jugar en la MLB sin abandonar el país, lo que ha generado tensiones y fugas de talentos, como la que protagonizó la mitad de la selección sub-23 el pasado octubre al abandonar la Copa del Mundo de la categoría disputada en México.

Solo en 2021 más de 60 peloteros se desligaron del sistema del béisbol cubano en todas las categorías, según confirmó el escritor e investigador de béisbol Francys Romero a ADN América.