Pasar al contenido principal

Economía

Cuba busca aliviar los apagones autorizando importación de plantas eléctricas

Asfixiado por la crisis energética, y en otra de sus medidas desesperadas, autorizó, la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Plantas eléctricas para Cuba
Generador | Shutterstock

Septiembre 6, 2022 11:38pm

Updated: Septiembre 6, 2022 11:40pm

Una  resolución publicada este lunes en la Gaceta Oficial, y firmada por el ministro Vladimir Regueiro Ale, el gobierno cubano, asfixiado por la crisis energética, autorizó la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas hasta el 31 de diciembre de 2022.

La nueva disposición del gobierno castrista establece que, debido a las afectaciones en el suministro de energía eléctrica que sufre la población cubana, “producto del déficit de energía que ocasiona las averías en el sistema electro energético nacional, resulta necesario autorizar, de manera temporal, la importación de plantas eléctricas”.

Las plantas eléctricas tendrán que ser de una potencia superior a los 900 vatios, con un valor referencial en Aduana que exceda los 200 dólares estadounidenses, y que se importen a través de envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial.

A estas importaciones se le aplicará una tarifa arancelaria del treinta por ciento para el pago del Impuesto Aduanero.

Como reportamos en ADN, desde agosto los cubanos en Miami se han estado preparando para el envío de plantas eléctricas, a través de las agencias de paqueterías.

Los constantes y largos apagones han provocado el aumento del descontento popular y de las protestas en las calles en toda la isla. Mientras que el gobierno ha reconocido que no tiene solución a corto plazo para la crisis.