Pasar al contenido principal

Virales

Cortes eléctricos provocan fuerte protesta en Universidad cubana

Como tantos cubanos, los estudiantes sufrieron por cortes prolongados de electricidad y afectaciones al servicio de agua potable

"¡Pongan la corriente!": protestan estudiantes en Universidad de Camagüey
"¡Pongan la corriente!": protestan estudiantes en Universidad de Camagüey | Collage: ADN Cuba

Junio 15, 2022 6:27pm

Updated: Junio 15, 2022 6:27pm

Estudiantes de la Universidad “Ignacio Agramonte” de la provincia cubana de Camagüey hicieron una fuerte protesta en la noche de este martes por los continuos cortes de electricidad y falta de agua potable en esta sede. 

Al grito de “¡pongan la corriente, p…nga!”, tras más de diez horas sin suministro eléctrico —lo que afecta el bombeo de agua hacia la zona— los estudiantes optaron por salir de sus albergues a última hora de la tarde.

Videos compartidos en redes sociales muestran la pequeña rebelión, donde se aprecia a varias decenas de estudiantes coreando la consigna.

El vicerrector primero, Julio Madera Quintana, y otras autoridades de la universidad acudieron al lugar a dialogar con los estudiantes y en torno a las 11:00 p.m. la protesta se había apaciguado.

Alma Mater, revista de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dio cuenta del hecho en Facebook, aunque redujo su importancia diciendo en una nota de prensa que “todo estaba bajo control”.

“Se conoce que el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes. La Universidad está en calma”, dijo la revista.

El periodista José Raúl Gallego, quien fue profesor de esa Universidad, explicó en redes sociales que los estudiantes “viven en condiciones bastante deplorables: ventanas amarradas con sogas a las literas, salideros, mala iluminación, falta de transporte, colchones y literas en muy mal estado, unas pocas horas de agua al día, alimentación pésima y les impiden tener en los cuartos hornillas eléctricas porque cuando las conectan el cableado se sobrecarga y se va la luz”.

“Es que la situación es desesperante, coño. No se puede aguantar. Es inhumano”, dijo Anay Remón en uno de los comentarios a la publicación de Gallego.

Los apagones en Cuba son cada vez más frecuentes, debido a la escasez de combustible y la antigüedad de las termoeléctricas que generan la energía en todo el país.

Hace unos días, el gobernante Miguel Díaz-Canel calificó de "tensa" la situación energética en Cuba y pronosticó que se avecinan días más difíciles por los apagones previstos a lo largo del país.

A finales de mayo, el presidente del régimen de La Habana reconoció por primera vez lo que se sospechaba desde hacía meses sobre el déficit de combustible como una de las principales causas de los abrumadores apagones de las últimas semanas.