Pasar al contenido principal

Tendencias

Bombero de 24 años muere tras varios días grave por incendio en Matanzas

Comenzó la búsqueda de restos de 14 desaparecidos, en su mayoría bomberos enviados en las primeras horas de la catástrofe en la zona industrial de la ciudad de Matanzas

Incendio en Matanzas
Elier Correa Aguilar, segundo fallecido tras incendio en Matanzas | Fotomontaje: ADN America

Agosto 11, 2022 12:50pm

Updated: Agosto 11, 2022 12:50pm

Elier Correa Aguilar, un bombero cubano de 24 años, falleció en la noche de ayer miércoles 10 de agosto luego de varios días en estado crítico por las heridas sufridas en el incendio de la Base de Supertanqueros de la ciudad Matanzas.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, confirmó la noticia este jueves y explicó que Correa Aguilar no sobrevivió a las lesiones sufridas durante el siniestro que comenzó el 5 de agosto, luego de la caída de un rayo en uno de los tanques que almacenaban combustibles, según refiere la versión oficial.

Portal Miranda relata que el joven Elier Correa, quien "sufrió quemaduras incompatibles con la vida", se encontraba en estado crítico y falleció anoche, en información suministrada por la agencia estatal Prensa Latina.

Mientras, el gobierno anunció el miércoles que el incendio “está controlado” y que trabajan para extinguir completamente algunos focos de llamas. Además, comenzó la búsqueda de restos de 14 desaparecidos, en su mayoría bomberos enviados en las primeras horas de la catástrofe, algunos presuntamente adolescentes que estarían cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA).

El titular de Salud Pública agregó que, hasta hoy 11 de agosto, 130 personas fueron atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana por las heridas sufridas en el incendio; de ellas, 108 ya recibieron alta médica y todavía se encuentran 23 pacientes hospitalizados, cuatro en estado crítico, dos graves y 17 “de cuidado”.

Elier Correa Aguilar es el segundo fallecido confirmado por las autoridades. La primera víctima fatal identificada oficialmente fue Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años residente en la provincia de Cienfuegos.

El incendio se declaró el 5 de agosto por supuesta la caída de un rayo en un tanque de combustible de 50 mil metros cúbicos de capacidad y en los días siguientes quedaron destruidos por el fuego otros tres.

Aunque el régimen cubano no ha publicado la identidad de los 14 desaparecidos, varios familiares y medios independientes revelaron en redes sociales sus nombres y algunos detalles de las presuntas víctimas fatales.

Según un reportaje de CubaNet, los jóvenes reclutas Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo han sido declarados como desaparecidos en el desastre de Matanzas por personas cercanas a ellos o a sus familiares.

“La tía de Leo Alejandro Doval Pérez de Padro me acaba de confirmar que ha fallecido. ¡Otra víctima del actuar negligente del régimen y del reclutamiento forzoso de niños en Cuba!”, criticó en Twitter la activista Salomé García Bacallao.

Según explicó Yunia Doval en redes, su sobrino solo recibió entrenamiento como bombero en un curso de 15 días en el Comando 3 del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, y era un “muchachito inexperto”.

En un post de Facebook, la tía de Leo se lamenta de que el joven, que iba a estudiar medicina tras cumplir el SMA, hubiera perdido la vida así: “Yo no te quiero héroe, mi niño, ¡te prefiero cobarde! (…) Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy, preferiría que hubieses huido. (…) ¡Me rehúso a saberte muerto!”

El joven de 28 años Osley Marrante Guerra es otro de los presuntos fallecidos, según declaró su primo Iván Guerra a Radio Televisión Martí. “Sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando falleció. Un compañero de trabajo de él y el jefe”, aseguró esta fuente.

Por otra parte, “CubaNet confirmó la muerte de Michel Rodríguez Román, de 20 años, quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres”.