Pasar al contenido principal

Policiales

Incendio provocado por presos en una cárcel colombiana deja 51 muertos y 30 heridos

Los hechos ocurrieron sobre las 2:00 am en el pabellón número 8 del centro penitenciario donde hay cerca de 1.267 privados de la libertad

Incendio provocado por presos en una cárcel colombiana
Incendio provocado por presos en una cárcel colombiana | Fotomontaje

Junio 28, 2022 10:52pm

Updated: Junio 28, 2022 10:52pm

Un incendio dentro de una cárcel en el municipio colombiano de Tuluá (Valle del Cauca) provocado por un motín dentro de un pabellón de mediana seguridad dejó hasta el momento 51 muertos y 30 heridos, informó este martes el Gobierno nacional.

"Tenemos 51 personas privadas de la libertad que perdieron la vida y 30 más resultaron heridas, esta situación fue provocada por una riña entre privados de la libertad que se presentó en el patio número 8", dijo en una rueda de prensa el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Las primeras investigaciones, según Ruiz, revelaron que un interno prendió fuego a un colchón y, aunque los guardias intentaron controlar las llamas, éstas se extendieron rápidamente por la zona.

El fuego cobró fuerza porque los materiales con los que están hechos los colchones son fáciles de quemar.

Dada la magnitud del incendio, el Cuerpo de Bomberos de Tuluá no tardó en llegar y controló las llamas e impidió que llegaran a otras partes de la cárcel.

Según el general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) del país, le dijo a la emisora local W Radio que los hechos ocurrieron sobre las 2:00 am en el pabellón número 8 de ese centro penitenciario donde hay cerca de 1.267 privados de la libertad.

De los 24 heridos, según el ministro Ruiz, seis están en cuidados intensivos en un hospital local de Tuluá y dos más fueron llevados a Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca.

Tras la emergencia, el presidente saliente Iván Duque se pronunció en sus redes sociales lamentando el incidente y anunciando que ya había pedido iniciar una investigación para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro aseguró a través de sus redes sociales que, lo ocurrido en la cárcel de Tuluá, “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso” en Colombia.

En Colombia hay un problema crónico de hacinamiento en las cárceles, y en Tuluá ese indicador era del 17 %. Varias administraciones se comprometieron y no cumplieron con la construcción de nuevos centros de detención en diferentes sitios del país.

A eso se suma la corrupción en el sistema penitenciario que constantemente permite fugas, ingreso a las cárceles de artículos prohibidos y otras irregularidades.

Uno de los más recientes escándalos fue la fuga del narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias "Matamba", detenido en mayo de 2021 y quien escapó en marzo pasado de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba detenido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo solicitaba por delitos de narcotráfico, reportó Efe.

El pasado 26 de mayo, el fugitivo fue abatido en una operación policial en el departamento de Santander.

También se fugó, en 2019, la excongresista Aída Merlano, quien aprovechó una cita médica para descolgarse por una soga y huir en una moto que la esperaba. Ella estaba en la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá, y tras su huida se refugió en Venezuela.