Pasar al contenido principal

Política

Gustavo Petro tuvo "conversación muy amistosa" con Biden: ¿qué hablaron?

Petro también confirmó su primer intercambio con el Secretario de Estado, Anthony Blinken

Primera conversación entre Joe Biden y Gustavo Petro
Primera conversación entre Joe Biden y Gustavo Petro | Shutterstock

Junio 21, 2022 9:22pm

Updated: Junio 21, 2022 9:24pm

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que tuvo una "conversación muy amistosa" con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la relación diplomática entre ambos países.

"En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras, una relación 'más igualitaria' en provecho de los dos pueblos", expresó Petro en su cuenta de Twitter.

El exguerrillero del M-19 refirió que intercambió con Biden sobre las relaciones bilaterales entre ambos países cuando asuma como presidente de Colombia, publicó el diario Semana.

Petro también manifestó que mantuvo una conversación de más de 20 minutos con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. 

“[Blinken] me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, indicó el nuevo jefe de Estado.

El pasado miércoles, 15 de junio, el secretario de Estado estadounidense dijo que ese país colaboraría con el próximo Gobierno de Colombia “independientemente de los resultados” de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, que se llevaron a cabo este domingo 19 de junio.

“Independientemente de los resultados, Estados Unidos espera trabajar con la próxima administración para continuar el progreso que está en marcha y la relación que generaciones de nuestros funcionarios y ciudadanos han construido juntos”, dijo Blinken en un acto en Washington por los 200 años de relaciones bilaterales.

En su primer discurso tras ganar las elecciones, Petro aseguró que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética" ante los estragos causados por el cambio climático, reportó EFE.