Pasar al contenido principal

Política

Colombia reanuda conversaciones de paz con el ELN tras seis décadas de guerra

En una declaración conjunta, las dos partes dijeron que querían "construir la paz sobre la base de una democracia con justicia"

Colombia restarts peace talks with ELN rebels
Colombia restarts peace talks with ELN rebels | Alto Comisionado Paz

Noviembre 22, 2022 5:53am

Updated: Noviembre 22, 2022 10:42am

El gobierno colombiano reanudó este lunes las conversaciones de paz con la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) para poner fin a más de 60 años de guerra. 

Miembros del ELN y del gobierno del presidente Gustavo Petro asistieron a la primera ronda de conversaciones, que se celebró en la capital venezolana de Caracas más de un mes después de que se anunciara la reanudación de las negociaciones. 

En una declaración conjunta, las dos partes dijeron que querían "construir la paz sobre la base de una democracia con justicia", reiniciando el diálogo "con plena voluntad política y ética, como lo exigen los pueblos de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad".

Diplomáticos de Venezuela, Cuba y Noruega ayudarán en las negociaciones, mientras que representantes de Chile y España las observarán, según el gobierno colombiano. 

Petro, que asumió la presidencia en agosto, es el primer presidente colombiano de izquierda y fue miembro de la insurgencia del M-19. Como parte de su campaña electoral, prometió traer la "paz total" a Colombia negociando con los rebeldes y las bandas criminales. 

El ELN fue fundado en la década de 1960 por individuos que se inspiraron en la Revolución Cubana y pasó a convertirse en el mayor grupo guerrillero que queda en Colombia. En la actualidad, se cree que el grupo cuenta con unos 4.000 miembros.

La organización, que ha sido incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y Europa, es conocida por llevar a cabo secuestros para obtener rescates y atacar infraestructuras vitales. 

El líder del ELN, Israel Ramírez Pineda, indicó que el grupo participa en las negociaciones con la esperanza de ver los "cambios fundamentales" que exige el pueblo colombiano. 

"Los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación", dijo Ramírez Pineda. "Esperamos tener un interlocutor en el mismo sentido con la delegación del gobierno”.