Pasar al contenido principal

Tecnología

Científicos reciben señal de radio enviada por una galaxia situada a 9.000 millones de años luz

La señal fue emitida por la galaxia cuando el universo tenía solo 4.900 millones de años

Enero 24, 2023 7:25pm

Updated: Enero 25, 2023 10:59am

Científicos en la Tierra recibieron una señal de radio procedente de otra galaxia situada a casi 9.000 millones de años luz, la más lejana hasta la fecha, según un comunicado de la Universidad McGill de la India publicado la semana pasada.

La señal de radio fue captada por el Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas (GMRT, por sus siglas en inglés) de la India, y sería la primera vez que se capta una señal de este tipo desde tan lejos, según la universidad. 

Las propiedades de la señal indican que procedía de un hidrógeno de neutrones gaseosos en una galaxia llamada "SDSSJ0826+5630" y que fue emitida por la galaxia cuando el universo tenía solo 4.900 millones de años. 

"Es el equivalente a una mirada retrospectiva de 8.800 millones de años”, afirmó en el comunicado Arnab Chakraborty, investigador postdoctoral de la Universidad McGill.

No es la primera vez que los científicos reciben señales del espacio exterior. En julio pasado, astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y otras universidades detectaron una señal procedente de una galaxia lejana. En 2020, también detectaron una señal procedente de Próxima Centauri. 

Muchos han quedado desconcertados por las inesperadas señales y se han preguntado si significan que hay vida en otro planeta, pero los científicos no están tan entusiasmados con la idea, afirmando que la mayoría de estas señales han sido "interferencias de radio producidas por el hombre”.

"No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas", explicó entonces Daniele Michilli, postdoctorado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT sobre la señal de Próxima Centauri. "Los ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son púlsares de radio y magnetares, que giran y producen una emisión similar a la de un faro. Y creemos que esta nueva señal podría ser un magnetar o un púlsar en esteroides".