Pasar al contenido principal

Política

Fuerza aérea de Taiwán da respuesta inmediata a cazabombarderos chinos

La fuerza aérea de Taiwán da respuesta inmediata a 9 aviones chinos que ingresaron a su zona de defensa aérea el jueves, solo unas horas después de que las fuerzas rusas lanzaran una invasión de Ucrania.

Taiwan Military Air force drill, Chiayi - 05 Jan 2022
Simulacro de la fuerza aérea militar de Taiwán | RITCHIE B TONGO/EPA-EFE/Shutterstock

Febrero 24, 2022 4:10pm

Updated: Febrero 24, 2022 6:10pm

La fuerza aérea de Taiwán dios respuesta urgente a la entrada de 9 aviones chinos en su zona de defensa aérea el jueves, pocas horas después de que las fuerzas rusas lanzaran una invasión a Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, la incursión fue realizada por ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, todos los cuales volaron en un área controlada por Taiwán al noreste de las Islas Pratas en el Mar de China Meridional, según informó Reuters.

Poco después de detectar los aviones chinos, se enviaron cazas taiwaneses a interceptar las aeronaves enemigas y se desplegaron misiles de defensa para “monitorear sus actividades”, informó el ministerio.

Los funcionarios en Taipei han estado siguiendo la crisis en Ucrania con gran interés y también temor de que Beijing pueda aprovechar la situación para atacar la isla. Aunque la inteligencia taiwanesa aún no ha informado de ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el ejército ha aumentado su nivel de alerta.

Pero las tensiones entre Beijing y Taipei han estado en su punto más alto en los últimos meses y estos sobrevuelos se han vuelto cada vez más comunes. El 23 de enero, 39 aviones chinos ingresaron al espacio aéreo taiwanés, obligando una vez más a Taiwán a poner en estado de alerta sus defensas.

Respondiendo el jueves a la nueva estrategia estadounidense del Indo-Pacífico, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, reiteró que Taiwán era un "asunto central" para Beijing y que no toleraría ninguna interferencia extranjera.

"Instamos a la parte estadounidense a que reconozca la alta sensibilidad del tema de Taiwán, deje de interferir en los asuntos internos de China y deje de jugar con fuego en el tema de Taiwán", dijo Tan.

Esta es una historia en desarrollo...