Pasar al contenido principal

Tendencias

“Nunca los olvidamos”: Gemelos desaparecidos en dictadura chilena se reencuentran con su madre tras 36 años

Los gemelos chilenos fueron robados de un hospital santiaguino en tiempos de plena dictadura militar

Noviembre 22, 2022 4:45pm

Updated: Noviembre 22, 2022 4:45pm

Con apenas tres meses de vida, una pareja de gemelos fue robada de un hospital ubicado en Santiago de Chile, mientras el país estaba bajo la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Recientemente, a sus 36 años, pudieron reencontrarse con su madre biológica.

La historia de los hermanos gemelos Elan y Micah Nardi, víctimas de una red de adopción ilegal que entregó bebés recién nacidos a familia de Europa y Norteamérica, ha dado de qué hablar esta semana luego de que ambos jóvenes mantuvieran una conversación con la revista People.

Corría el año 1986, cuando una persona desconocida se ofreció a cuidar a los gemelos en un centro médico mientras la madre visitaba a otro de sus hijos que presentaba problemas de salud.

La madre regresó al lugar donde se supone estaban cuidando a los gemelos, pero “le cerraron la puerta en la cara", dijo Elan Nardi, quien contó a la revista la odisea que vivió su madre al no encontrarlos por todo el centro médico.

La mujer denunció el hecho a la policía, pero no se pudo hacer nada.

Los gemelos fueron adoptados por una pareja en Massachusetts, Estados Unidos. A sus padres adoptivos les dijeron que la madre biológica los dio en adopción para que los niños tuvieran un futuro mejor.

Ambos vivieron su infancia, adolescencia y adultez en Estados Unidos. Fueron informados sobre su origen chileno, por lo que comenzaron a tener curiosidad sobre su verdadera madre.

En 2021, la madre adoptiva de Elan y Micah vio por televisión un bombero en Texas llamado Tyler Graf, quien aseguró que fue secuestrado en Chile cuando estaba recién nacido. Ante la similitud de los casos, la mujer los impulsó a comenzar su búsqueda en el extranjero.

Con la ayuda de las organizaciones 'Connecting Roots', en Graf; 'Nos Buscamos', con sede en Chile; y el servicio de historia familiar 'MyHeritage', lograron obtener pruebas de ADN que confirmaron una coincidencia con la que pudieron encontrar a su madre biológica.

El primer reencuentro fue a través de la plataforma Zoom. “Nunca los olvidamos. Hemos tenido esta foto con nosotros durante 36 años. Siempre nos hemos preguntado qué les había pasado”, dijo la familia a la pareja de gemelos.

Después de 36 años, los hermanos viajaron a Chile en junio de 2022 y se reencontraron con su madre después de más de tres décadas.  

"Nuestro objetivo es llegar a hablar español con fluidez, pero todavía estamos en un nivel bastante principiante", asegura Micah, agregando que "lo que entendemos es que hay muchos detalles específicos del idioma en Chile. Por lo tanto, es un poco más exclusivo aprender español chileno que español general".

Los hermanos concluyeron: “Es algo difícil de hacer, pero queremos animar a otros adoptados de Chile a acercarse a sus familiares".