Pasar al contenido principal

Política

La muerte del modelo de libre mercado en Chile: una entrevista con Axel Kaiser

Kaiser advirtió que la izquierda radical ha militarizado lo mismo a sus intelectuales que a la prensa para “viralizar sus ideas” y lograr su “sueño de una dictadura de extrema izquierda”

Axel Kaiser, Chilean writer, lawyer and political scientist
Axel Kaiser, Chilean writer, lawyer and political scientist | Axel Kaiser

Abril 4, 2022 3:05pm

Updated: Abril 7, 2022 11:57am

Para nadie es secreto que la “ciudad sobre la colina” del libre mercado de América Latina se encuentra bajo el ataque de un movimiento político de izquierda cada vez más poderoso.

En una entrevista exclusiva, el famoso escritor, abogado y politólogo chileno Axel Kaiser habló con “Voces que Disienten”, el nuevo podcast de ADN America, y advirtió que Chile estaba en camino de convertirse en “otro país latinoamericano mediocre”.

 

Durante mucho tiempo, Chile ha sido considerado el hogar de las políticas económicas de libre mercado y el baluarte del respeto duradero por el estado de derecho, pero la reciente elección del exdirigente estudiantil Gabriel Boric, de 36 años, ha provocado que muchos expertos, incluido Kaiser, teman que el mayor productor de cobre del mundo haya caído en la nueva “marea rosa” que de nuevo inunda la región.

Desde que el líder izquierdista se lanzó por primera vez a la campaña electoral, prometió llevar adelante los deseos de reforma del país y ha dicho que apoyará cambios sistémicos en las prolíficas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) de Chile, así como la constitución, que actualmente se está siendo reescrita por una convención constitucional.

Aunque millones de chilenos consideran que la constitución de Chile y las AFP son vestigios del gobierno militar del general Augusto Pinochet, Kaiser calificó tales afirmaciones como una "mentira total y absoluta" impulsada por "una izquierda radical".

“Lo que resta de la constitución fue firmado por el ex presidente Ricardo Lagos y es uno de los textos más revisados ​​en la historia de las constituciones chilenas. Solo un tercio del texto proviene de la carta magna de Pinochet de 1980 y 54 reformas fueron aprobadas en plebiscitos en 1989 y posteriormente bajo el gobierno de Ricardo Lagos”, señaló Kaiser.

Además, Kaiser advirtió que la izquierda radical ha militarizado a sus intelectuales y a la prensa para “viralizar sus ideas” y lograr su “sueño de una dictadura de extrema izquierda”.

Hablando sobre la inesperada victoria de Boric contra el conservador José Antonio Kast, Kaiser dijo: “Llegué a la conclusión de que estábamos a punto de dar la bienvenida a un gobierno que quería destruir por completo el sistema económico de Chile”.

Si bien Kaiser aseguró que muchas de las reformas izquierdistas de Chile comenzaron bajo el gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que la Convención Constitucional de Boric está a punto de desmantelar lo que queda del modelo de libre mercado del país y destruir el estado de derecho de 200 años de Chile.

Además, Kaiser advirtió que los cambios inusitados en el proceso de la convención han permitido que los representantes radicales propongan enmiendas que, en esencia, “crearían un sistema legal paralelo” y “destruirían la independencia judicial”, una medida que, según Kaiser, es “típica de todos los movimientos totalitarios”. ” y podría ayudar a los grupos indígenas terroristas en el sur a “crear un estado paralelo donde las actividades criminales y otras relacionadas con las drogas puedan ocurrir sin la intervención del estado chileno”.

Más tarde, cuando se le preguntó sobre la creciente influencia de las políticas de identidad en Chile, Kaiser explicó que la izquierda está creando activamente una narrativa de victimismo para “ganar reconocimiento público” y capitalizar la atención de la prensa dentro de la esfera pública.

“Ser víctima te da estatus. Te conviertes inmediatamente en una autoridad moral y la gente te aplaude y te escucha. Hoy vivimos en una cultura del victimismo donde el nuevo heroísmo consiste en ser víctima. Si te declaras ofendido por algo, todo el mundo tiene que estar callado y consigues una sensación de poder que te embriaga”, dijo.

Mira la entrevista completa (en español) en Rumble y sigue a ADN America en las redes sociales para obtener más contenido exclusivo.