Pasar al contenido principal

Política

Gabriel Boric hará cambios en su Gabinete tras el rechazo a la nueva Constitución de Chile

El rechazo a la propuesta de la nueva Constitución de Chile provocó que Boric apresurara sus cambios en el Ejecutivo

Septiembre 6, 2022 10:18am

Updated: Septiembre 6, 2022 10:19am

El presidente chileno Gabriel Boric anunciará este martes por la tarde cambios en su Gabinete luego del contundente rechazo a la propuesta de la nueva Constitución en ese país.

“Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, indicó el mandatario en cadena nacional poco tiempo después de conocerse los resultados del plebiscito.

Los cambios en el Gabinete se venían planeando desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas, que arrojaban una victoria del “Rechazo” al nuevo texto, y por errores cometidos por algunos de sus ministros, informa Infobae.

Luego de los resultados de las elecciones el domingo, muchos medios apuntaron que Boric cambiaría al ministro de secretario general de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson. También fue señalada la ministra del Interior, Izkia Siches, quien ya ha protagonizado una serie de declaraciones desafortunadas, según recoge ADN Radio.

El propio Boric aseguró durante un consejo de Gabinete al cumplirse un mes de su toma de posesión en abril que habían “despegado con turbulencias”.

Con el 99,4% de los votos escrutados el domingo por la noche, los chilenos rechazaron ampliamente la propuesta de una nueva Constitución que podía poner en peligro irremediablemente su sistema de libre mercado, según críticos libertarios. 

La propuesta de carta magna fue preparada por la Convención Constitucional surgida de un plebiscito celebrado en octubre de 2020, en el que casi el 80% de la población votó inicialmente a favor de cambiar la Constitución, un tratado heredado del régimen de Pinochet y posteriormente modificado durante el gobierno de Lagos en 2005.

El rechazo del domingo a la nueva Constitución, que se impuso mediante un referéndum vinculante y de participación obligatoria, constituye una victoria para quienes están preocupados por la actual "marea rosada" de economía de izquierdas que recorre América Latina, ya que un voto afirmativo habría cambiado el equilibrio de poder del gobierno, eliminaba el Senado, ponía restricciones sobre el sector minero, y otorgaba derechos especiales a los pueblos indígenas.

El texto que fue ampliamente rechazado consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias y está disponible para descargar online.