Pasar al contenido principal

Política

Expolicía chileno vende su camión, viaja a Ucrania y se alista en la Legión Extranjera

Hasta ahora, unos 20.000 voluntarios internacionales han tomado las armas en toda Ucrania

Luis Lagos in Ukraine
Luis Lagos en Ucrania | Twitter

Marzo 28, 2022 1:48pm

Updated: Marzo 28, 2022 2:37pm

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin anunció por primera vez la invasión a Ucrania, miles de voluntarios de todo el mundo han acudido al llamado del mandatario ucraniano Volodímir Zelensky para unirse a la Legión Internacional de Ucrania y luchar contra los "sanguinarios" y "extremistas" de Putin.

Hasta ahora, unos 20.000 voluntarios internacionales han tomado las armas en toda Ucrania, pero un expolicía y médico chileno de 46 años está en los titulares tras vender su camión de trabajo para viajar 8.000 millas y unirse a la lucha contra la fuerza de ocupación del Kremlin.

En una entrevista con La Cuarta, Luis Lagos describió cómo una visita a la Embajada de Ucrania en Santiago le llevó a vender su camión, comprar un billete a Alemania y finalmente entrar en Ucrania para unirse a la Legión Internacional.

Además, describió las horribles condiciones que presenció sobre el terreno en Ucrania, relatando cómo la base de Yavoriv, donde está destinado, fue recientemente alcanzada por las bombas rusas.

"Fue bombardeada y murieron 30 personas, no se puede explicar la impresión de ver aviones y oír el sonido de las explosiones", recordó Lagos. "Ni los efectos visuales en 3D ni el sonido envolvente pueden compararse con lo que suena la guerra en la vida real, más aún si esto está cerca de donde uno se encuentra".

"Para mí es un orgullo ser de Iquique y un privilegio estar aquí en Ucrania. No he venido a una fiesta o al Lollapalooza [Festival de música]. Es una situación totalmente grave, anoche atacaron un campamento cercano donde murieron cien personas", agregó.

Sobre sus impresiones de los soldados rusos y su papel en el conflicto, Lagos advirtió que "disparan a matar cuando toman una ciudad. No les importa si es una madre con un hijo, disparan a matar".

Al ver el dolor y el sufrimiento en las noticias, Lagos se dio cuenta de que tenía que ayudar.

"Me dije a mí mismo que, como todas las personas he cometido errores, pero también he adquirido mucha experiencia en varios campos. Nunca supe dónde podía utilizar estas habilidades. Ahora sé cómo puedo ser útil, la vida es realmente muy inteligente y siempre ofrece oportunidades para ayudar", dijo.

Lagos también explicó que su felicidad no está ligada a las cosas materiales, sino a marcar la diferencia en el mundo.

"Mucha gente es feliz comprando un Mercedes Benz nuevo, pero yo, como hombre de 46 años, solo soy feliz sabiendo que estoy haciendo mi parte. Soy el único chileno en la Legión y me siento orgulloso", explicó.

El expolicía también hizo un llamado a otros veteranos del servicio de todo el mundo, pidiéndoles que se unan a la lucha por una Ucrania libre.

"Invito a quien se sienta llamado con el deber moral de hacerlo, todos pueden colaborar en ayudar a quien lo necesite", finalizó.  

Temas Relacionados