Pasar al contenido principal

Política

Exjefe del Banco Central de Chile advierte sobre "cosas absurdas" en nueva Constitución

"Si hay algo que falla en la Convención es la conexión del organismo con los ciudadanos", consideró José de Gregorio

Former Central Bank President José de Gregorio
José de Gregorio | Shutterstock

Febrero 21, 2022 11:18am

Updated: Febrero 21, 2022 3:39pm

El expresidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, advirtió este lunes que en la Convención Constituyente del país andino se plantean "cosas absurdas" e instó al organismo a mejorar su "conexión con la ciudadanía".  

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el economista formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señaló que "si hay algo que está fallando en la Convención es la conexión del organismo con la ciudadanía". Lamentó además, la falta de transparencia y la abundancia de "noticias falsas".

"A menudo, las cosas absurdas de las que oímos hablar no tienen dos tercios de apoyo. Me preocupa que se propongan estas cosas, porque creo que significa que no estamos distribuyendo bien el tiempo y discutiendo realmente medidas viables", añadió.

De Gregorio afirmó que apoya el proyecto de reforma constitucional porque cree "en una nueva Constitución para todos", pero advirtió que debe ser una "buena Constitución".

La elección de los miembros de la Convención Constitucional se realizó en Chile entre el 15 y el 16 de mayo de 2021, después de que 78% de los votantes decidiera que el país necesitaba una nueva Constitución durante el plebiscito nacional de 2020.

Desde entonces, los mercados reaccionaron ante el peligro de una asamblea constituyente dominada por representantes de izquierda e independientes, quienes han prometido borrar todos los vestigios que quedan del modelo económico de libre mercado de Chile, introducido durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, informó Reuters.

El modelo, diseñado por economistas formados en la Universidad de Chicago, fue alabado en su día por sus tasas de crecimiento y la rápida erradicación de la pobreza, e incluso algunos consideran que ha propiciado el llamado "milagro económico" de Chile.

El presidente electo de izquierda, Gabriel Boric, prometió promulgar más reformas y afirmó que se centrará en reforzar la protección del medio ambiente y los derechos de los indígenas. También ha prometido desmantelar el sistema privado de pensiones de Chile.

"Aunque Boric se ha esforzado en subrayar que su modelo económico no será radical, está claro que las políticas favorables al mercado probablemente sean cosa del pasado", comentó a Reuters Win Thin, jefe global de estrategia monetaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Junto con la planeada reescritura de su Constitución, Chile avanza hacia un nuevo camino con destino desconocido. El amplio margen de victoria puede dar a Boric más confianza para impulsar una agenda más izquierdista, pero sólo el tiempo lo dirá. Los mercados odian la incertidumbre y Chile está ofreciendo años de ella", añadió.