Pasar al contenido principal

Política

Proyecto de ley en California obligaría a todos los propietarios de armas a contratar un seguro de responsabilidad civil

Senadora de California presentó una ley que obligaría a los propietarios de armas a obtener un seguro de responsabilidad civil por el "uso negligente o accidental" de sus armas de fuego

There was a rise of first time gun buyers in the U.S.
There was a rise of first time gun buyers in the U.S. | Shutterstock

Junio 17, 2022 8:23pm

Updated: Junio 18, 2022 7:09pm

Una senadora del estado de California presentó una ley que obligaría a los propietarios de armas a obtener un seguro de responsabilidad civil por el "uso negligente o accidental" de sus armas de fuego, según un comunicado de prensa de su oficina.

La senadora estatal Nancy Skinner, demócrata de Berkeley, presentó el proyecto de ley SB 505 con la esperanza de que California se convierta en el primer estado del país en contar con este tipo de ley.

"Las armas matan a más personas que los coches. Sin embargo, los propietarios de armas no están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil como los propietarios de coches", dijo el senador Skinner en un comunicado de prensa el jueves. 

"¿Por qué deben los contribuyentes, los supervivientes, las familias, los empleadores y las comunidades soportar el coste anual de 280.000 millones de dólares de la violencia con armas de fuego? Es hora de que los propietarios de armas asuman su parte justa".

La oficina de Skinner describe el seguro de armas exigido por el SB 505 como "similar al seguro de automóvil". Su oficina dice que bajo el proyecto de ley, los propietarios de armas serían:

Serían responsables civilmente de los daños a la propiedad, lesiones o muerte resultantes del uso de sus armas de fuegoTienen que obtener un seguro de responsabilidad civil que cubra las pérdidas o daños resultantes del uso negligente o accidental de su arma de fuego, incluyendo la propiedad, daños, lesiones o muerteTienen que obtener una prueba de seguro de armas, mantener esa prueba con su arma de fuego, y presentarla cuando se lo pida un oficial de la paz durante el curso de una detención legal.

La oficina de Skinner dijo que presentó el proyecto de ley en respuesta a los recientes tiroteos en Uvalde, Texas, Buffalo, Nueva York, y Tulsa, Oklahoma.

Aunque la ley sería la primera del país a nivel estatal, si se aprueba, no es una idea nueva.

San José se convirtió en la primera ciudad de California en aprobar una ley que obliga a los propietarios de armas a obtener un seguro de responsabilidad civil a principios de este año. La ordenanza fue rápidamente impugnada por un residente de la ciudad y por la Asociación Nacional por los Derechos de las Armas.

Además, la oficina de Skinner dice que el asambleísta Phil Ting, demócrata de San Francisco, propuso un proyecto de ley similar en 2013, pero no tuvo el apoyo para convertirse en ley.