Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Mujer de California condenada a prisión por fingir su propio secuestro

Su mentira se descubrió cuando los investigadores relacionaron el ADN encontrado en su ropa con un ex novio, que confesó el engaño

Sherri Papini
Sherri Papini | @MonicaColemanTV

Septiembre 20, 2022 5:06am

Updated: Septiembre 20, 2022 11:07am

Una mujer de California que fingió su propio secuestro en 2016 fue condenada este lunes a 18 meses de prisión, según el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sherri Papini fue denunciada como desaparecida tras salir a correr cerca de su casa en el condado de Shasta, al norte de California. Fue encontrada tres semanas después a unos 140 kilómetros de distancia y herida.

En ese momento, Papini dijo a la policía que había sido secuestrada y torturada por dos mujeres de habla hispana que llevaban máscaras todo el tiempo, agregando que las supuestas sospechosas la mantuvieron encadenada a un poste, la marcaron con una herramienta caliente y la retuvieron a punta de pistola.

Las autoridades pasaron varios años buscando a las presuntas secuestradoras. Además, Papini recibió más de 30.000 dólares del estado en fondos de compensación para víctimas.

Su mentira se descubrió cuando en 2020 los investigadores relacionaron el ADN encontrado en su ropa con un exnovio, que les dijo que el secuestro era un engaño.

"Papini planeó y ejecutó un sofisticado engaño de secuestro, y luego continuó perpetuando sus falsas declaraciones durante años después de su regreso sin tener en cuenta el daño que causó a otros", manifestaron los fiscales en la presentación. "Como resultado, los investigadores estatales y federales dedicaron recursos limitados al caso de Papini durante casi cuatro años antes de conocer la verdad: que no fue secuestrada ni torturada".

"Papini provocó que personas inocentes se convirtieran en objetivos de una investigación criminal", añadieron los fiscales. "El público tenía miedo de los presuntos secuestradores que seguían en libertad”.

El juez William B. Shubb determinó que Papini debía cumplir un año y medio de prisión y 36 meses de libertad supervisada después de que admitiera el engaño y se declarara culpable en abril. Además, se le ordenó pagar 310.000 dólares en concepto de restitución.

"Lo siento mucho por las muchas personas que han sufrido por mi culpa. La gente que se sacrificó por la mujer rota que yo era. La gente que se entregó voluntariamente para apoyarme en un momento en el que necesitaba ayuda desesperadamente. Les doy las gracias a todos", leyó Papini en una declaración ante el juez.