Pasar al contenido principal

Política

McCarthy reprocha a Pelosi por no viajar con republicanos a Taiwán o Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes llegó a Taiwán el martes, tras una serie de declaraciones belicosas de funcionarios chinos

House Minority Leader Kevin McCarthy
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy | Wikimedia Commons

Agosto 4, 2022 12:42am

Updated: Agosto 4, 2022 5:35pm

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lamentó el miércoles que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no llevara a ningún republicano en su polémica visita diplomática a Taiwán.

"Apoyo que vaya a Taiwán. Habría ido con ella, si me lo hubiera pedido. No llevó a ningún republicano. Cuando fue a Ucrania, tampoco llevó a ningún republicano. Así que, si realmente quieres hacer una declaración fuerte... no la hagas partidista. No lleves sólo a los demócratas", comentó en Fox News.

Pelosi invitó inicialmente al menos a un republicano, según el Washington Times, pero optó por viajar con una delegación sólo conformada por demócratas luego de que el legislador no pudo asistir.

La presidenta de la Cámara de Representantes llegó a Taiwán el martes, tras una serie de declaraciones belicosas por parte de funcionarios chinos y propagandistas apoyados por el Estado que le advertían contra ese viaje. Su llegada provocó que Pekín anunciara que realizaría simulacros de guerra alrededor de la isla.

China reclama oficialmente a Taiwán como parte de su territorio. Sin embargo, tanto el gobierno de Pekín como el de Taipei afirman ser el régimen legítimo de un único Estado chino unificado, por lo que Taiwán no reclama formalmente ser una nación independiente de China.