Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

La ciudad número 35 de California da voto de 'no confianza' contra el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon

La ciudad que perdió a dos policías en un tiroteo la semana pasada emitió el martes un voto de “censura” contra el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon, quien enfrenta una posible destitución por políticas progresistas a las que se atribuye un aumento en la delincuencia.

George Gascon Sworn in as Los Angeles District Attorney
George Gascon Sworn in as Los Angeles District Attorney | George Gascon for Los Angeles District Attorney campaign website

Junio 23, 2022 12:20pm

Updated: Junio 23, 2022 1:40pm

La ciudad que perdió a dos policías en un tiroteo la semana pasada emitió el martes un voto de “no confianza” contra el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon, quien enfrenta una posible destitución por políticas progresistas a las que se responsabiliza por un aumento en el crimen.

El Concejo Municipal de El Monte aprobó por unanimidad la resolución, que establece: “Creemos que las políticas de Gascón, el Fiscal del Distrito, han demostrado ser perjudiciales para la seguridad pública en El Monte y el condado de Los Ángeles, y también perjudiciales para el objetivo que compartimos, de rehabilitar a las personas y alejarlas de la actividad delictiva, como lo demuestra la alta tasa de fallas de la política de la fiscalía bajo Gascón de no responsabilizar a las personas por sus actos delictivos”.

Comandante de la Policía de El Monte. Michael Paredes y el oficial Joseph Santana fueron asesinados en un tiroteo en un motel la semana pasada por William Flores, un delincuente que estaba libre debido en parte a la negativa de Gascón a procesar casos de tres reincidencias.

“Las políticas mal examinadas del fiscal Gascón permitieron que un criminal de carrera y un pandillero conocido anduviera libremente por nuestras calles, luego de un indulgente acuerdo de culpabilidad de 2021”, establece la resolución.

“Si (Gascón) hubiera sido más duro con el crimen, esto podría haberse evitado”, dijo la alcaldesa Jessica Ancona en la reunión, informa el San Gabriel Valley Tribune.

La resolución convierte a El Monte en la ciudad número 35 de California en dar un voto de "no confianza" en Gascón. Otros incluyen Arcadia, Rosemead, Covina, Diamond Bar, Santa Clarita, San Dimas, Whittier, West Covina, Walnut, Norwalk, Lancaster, La Mirada, Manhattan Beach, Palos Verdes Estates, Pico Rivera, Redondo Beach, San Gabriel, Santa Fe Springs , Temple City y La Habra Heights, según The Tribune.

Muchos citan objeciones similares, como la eliminación por parte del fiscal de distrito de la fianza en efectivo por delitos menores y delitos no violentos, descartar la pena de muerte y eliminar la agravación de sentencia.

“Un revelador 98 % de los fiscales adjuntos de distrito han votado ‘no confianza’ contra las políticas y el  de Gascón”, señala la resolución de El Monte.

El fiscal de distrito adjunto principal del condado de Los Ángeles, Jonathan Hatami, un crítico vocal de Gascon, elogió el voto de El Monte en Twitter.

"¡Gracias El Monte por apoyar a las víctimas, las familias, los niños y las familias de los oficiales Santana y Paredes!" el escribio.

La votación de El Monte tuvo lugar horas después de que Gascón ofreciera una conferencia de prensa para defender el manejo del caso de Flores por parte de su oficina, afirmando que su historial “no contenía ninguna evidencia de violencia”.

Gascón enfrenta una posible destitución por sus políticas, y el grupo que trabaja para destituirlo anunció la semana pasada que había recolectado suficientes firmas para incluirlo en la boleta electoral.