Skip to main content

Virales

Joven organiza donación de órganos masiva para salvar la vida de su madre

Tras no poder donar su riñón, Aliana Deveza descubrió que podría cambiar parte de un órgano por otro

January 13, 2022 6:00pm

Updated: January 13, 2022 6:00pm

A sus 19 años, Aliana Deveza organizó y se sometió a una operación histórica con la finalidad de salvar la vida de su madre. La joven convenció a un hospital en Estados Unidos de realizar un intercambio de órganos, intervención en la que se trasplantaron diferentes órganos entre donantes no emparentados.

"Lo primero que pregunté cuando me desperté fue cómo estaba mi mamá ¿Está bien? ¿Lo logró? Yo ya no estaba realmente preocupada por mí, solo estaba concentrada en superar el dolor que sentía. Solo después de escuchar que todos lo habían logrado, pude respirar de nuevo", contó a BBC.

Aliana y dos mujeres -unas hermanas- fueron operadas. Una parte del hígado de la joven se trasplantó a una de las hermanas, al tiempo que uno de los riñones de la otra hermana fue para la madre de Aliana. Este procedimiento ayudó a salvar dos vidas.

En particular, Aliana salvó a su madre Erosalyn, quien por años se sometió a diálisis renal. Su enfermedad podía provocarle una muerte prematura, pero la joven trabajó por más de dos años para lograr este resultado.

Los riñones son uno de los pocos órganos que una persona viva puede donar a otra, ya que la mayoría nace con dos, aunque sólo es indispensable uno de ellos para vivir.

Aliana, sin embargo, no pudo donar su riñón a su madre debido a que los médicos temían que los problemas renales pudieran ser hereditarios. Ante esto, la joven empezó a investigar y descubrió que podría cambiar parte de un hígado por un riñón.

"Empecé a investigar el tipo de órganos que se pueden donar mientras una persona aún está viva y el hígado era la respuesta más frecuente", señaló al citado medio.

Aliana no sabía que esto no era una operación habitual. Comenzó a llamar a varios hospitales para ver si podía donar parte de su hígado a alguien a cambio de un riñón para su madre. Pero algunos hospitales no entendían lo que ella quería decir.

Finalmente, entró en contacto con John Roberts, cirujano de la Universidad de California en San Francisco.

"Él no menospreció mi idea. Yo era solo una chica de 19 años, y no sabía si sonaba como si estuviera loca. Mi familia estaba en contra porque no querían que me pusiera en peligro", recordó.

Con esta ayuda, Alana pudo dar con las dos hermanas que intercambiaron órganos con ella y su mamá.

En 2019, se trasplantaron a nivel mundial alrededor de 150.000 órganos, una pequeña fracción del total de personas que necesitan uno nuevo, según BBC. Pero en 2020, los trasplantes se redujeron un 17,6% debido a la pandemia, según un informe del Observatorio Global de Donación y Trasplantes.