Pasar al contenido principal

Cultura

"Hermanos tecnológicos" se quejan de que sus empresas recorten beneficios

Las empresas del ramo empezaron a reconsiderar beneficios como la comida gratis, clases de yoga y las cabinas de siesta durante los cierres por la pandemia

Google's office in Tel Aviv, Israel
Oficina de Google en Tel Aviv (Israel) | Office Snapshots

Agosto 4, 2022 6:49pm

Updated: Agosto 4, 2022 10:20pm

Los empleados de las mayores empresas tecnológicas del mundo están preocupados por la pérdida de beneficios, ya que sus dirigentes buscan recortar gastos en medio de la caída del sector.

Cuando las comodidades dejan de existir, puede ser como quitarle a un niño su juguete favorito, consideró el New York Post. Y los antaño mimados "hermanos tecnológicos" se ven obligados a volver a la realidad debido a la lentitud de la recuperación económica tras la pandemia, así como la caída en la asistencia a las oficinas.

"Están quitando cosas poco a poco. Lo veo como una muerte lenta. Recortar los beneficios afecta a la moral, afecta a tu sentir sobre la empresa en su conjunto y cuánto se preocupan por ti los ejecutivos", comentó al Post un empleado anónimo de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

Las empresas tecnológicas empezaron a reconsiderar beneficios ostentosos como la comida gratis, las clases de yoga y las cabinas de siesta durante los cierres de la pandemia, momento en el cual las oficinas estaban en gran medida cerradas y muchos trabajaban a distancia.

Las empresas de este ramo también fueron las primeras en cerrar a raíz de la inflación récord y el declive del mercado de la publicidad digital. A principios de este año, Meta anunció que eliminaba la lavandería y la limpieza en seco gratuitas, al tiempo que Google comunicó a sus empleados que ya no podían costear su almuerzo mientras trabajaban desde casa.

Los antiguos empleados contaron sus prestaciones más preciadas a The Post.

"La mayor ventaja de Instagram era sin duda la comida", aseguró Christen Nino De Guzman, una exempleada de la mencionada red social y TikTok que lanzó su propia empresa. También contó que "no tenía que ir a comprar al supermercado" porque podía disfrutar de tres comidas al día cocinadas por chefs con estrellas Michelin en la cocina de la empresa.

Un antiguo empleado de Google indicó que su servicio favorito en la oficina de la empresa en Mountain View eran las boleras.

"También tenían muchas salas de juegos y de televisión. Había cerveza y alcohol por todas partes, podías cogerlo cuando quisieras. Era como el lujo de los exploradores con cualquier cosa allí", expuso, y también relató que a veces iba a la oficina 24/7 los fines de semana sólo para salir de casa.

Al respecto, De Guzman consideró que la posibilidad de trabajar desde casa es ahora un atractivo mayor que cualquier ventaja de la oficina.

"Un gran atractivo para Google y Meta es que tienen este increíble campus. Pero ahora es como 'Oh, bueno, si sólo tengo que ir a trabajar una vez a la semana, ¿eso importa? Prefiero trabajar desde casa'", explicó.