Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Fiscal de San Francisco revoca más de 30 acuerdos de su antecesor sobre delitos relacionados con fentanilo

Una de las propuestas implicaba a un acusado con seis causas abiertas por tráfico de fentanilo

San Francisco District Attorney Brooke Jenkins meets with city merchants to discuss concerns
La fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins | Twitter

Agosto 5, 2022 4:10pm

Updated: Agosto 5, 2022 9:31pm

La fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, anunció el miércoles que revocó más de 30 acuerdos abiertos por su predecesor, quien fue destituido en junio por considerarse que sus reformas progresistas eran demasiado blandas con la delincuencia.

La oficina de Brooke implementa una nueva política que prohíbe que los traficantes detenidos con más de cinco gramos de droga sean remitidos al "indulgente" Tribunal de Justicia Comunitaria (CJC) de San Francisco.

Una revisión de los casos abiertos de venta de narcóticos encontró 37 incidentes relacionados con la tenencia de más de 50 gramos de fentanilo, incluyendo 20 con más de 100 gramos de esa droga, reveló la oficina en un comunicado de prensa. Todos los casos se encontraban en el CJC, y de los acusados con más de dos casos abiertos por tráfico de drogas, a todos se les ofrecieron acuerdos por delitos menores.

"Desde 2020, casi 1.500 personas han muerto por sobredosis de drogas, en parte porque se ha permitido a los traficantes operar con impunidad. La letalidad del fentanilo presenta un desafío importante, y debemos cambiar inmediatamente, para que podamos salvar vidas y hacer que las personas rindan cuentas por los estragos que están causando en nuestras comunidades, como el Tenderloin y South of Market", indicó Jenkins en el comunicado.

La fiscal también destacó una oferta de declaración de culpabilidad que aceptó por un caso que involucra a un acusado con seis casos abiertos por tráfico de fentanilo. El hombre había sido arrestado con más de 100 gramos de la droga y remitido al CJC en cada caso, y recientemente se le ofreció un acuerdo para aceptar un cargo de delito menor para resolver los crímenes.

La oficina del anterior fiscal del distrito, el progresista Chesa Boudin, no obtuvo ni una sola condena por fentanilo en 2021, a pesar de la creciente crisis, la cual provocó la muerte de 500 personas el año anterior, informó The San Francisco Standard en mayo.

Brooke, una fiscal más moderada, fue nombrada por la alcaldesa demócrata London Breed después de que Boudin fuera destituido tras las críticas que suscitó su enfoque respecto a la persecución de delitos asociados con narcóticos, en medio de un aumento de estos casos en toda la ciudad.

La nueva política de la oficina también considerará la posibilidad de añadir más cargos por el tráfico de drogas a menos de 1.000 pies de una escuela. Además, buscará fomentar la detención preventiva de los traficantes de fentanilo en casos extremos, según el citado comunicado de prensa.