Pasar al contenido principal

Cultura

¡Excomulgada! Arzobispo de San Francisco aparta a Nancy Pelosi de la Iglesia por apoyo al aborto

La medida se produce en medio de la anulación esperada por parte de la Corte Suprema del precedente del aborto Roe v. Wade

SF Archbishop Salvatore J. Cordileone
El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone | Wikimedia Commons

Mayo 20, 2022 8:16pm

Updated: Mayo 22, 2022 6:46pm

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, anunció el viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no puede recibir la Sagrada Comunión debido a su postura pública a favor del aborto.

En una carta abierta a Pelosi, el arzobispo le informó que "usted no debe presentarse para la Sagrada Comunión y, si lo hace, no debe ser admitida hasta el momento en que repudie públicamente su defensa de la legitimidad del aborto y confesar y recibir la absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia".

La práctica de prohibir la Sagrada Comunión se conoce como excomunión y se puede llevar a cabo para alentar a un pecador a buscar el arrepentimiento o para eliminarlo por completo de la iglesia, según Britannica. La medida de Cordileone contra Pelosi parece ser del primer caso.

Pelosi, quien representa al Distrito Congresional 12 de California, incluido San Francisco, es miembro declarado de la Iglesia Católica Romana y una firme defensora del derecho al aborto.

Mientras tanto, la iglesia sostiene que el aborto equivale a asesinato y que la vida comienza en la concepción. El catecismo católico romano afirma que "el aborto directo, es decir, el aborto querido como fin o como medio, es gravemente contrario a la ley moral".

Cordileone citó al Papa San Juan Pablo II al decir que “aquellos que están directamente involucrados en los órganos legislativos tienen la 'obligación grave y clara de oponerse' a cualquier ley que ataque la vida humana. Para ellos, como para todo católico, es imposible promover tales leyes o votar por ellas".

La carta del arzobispo sigue a un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema que sugiere que el tribunal supremo de la nación está a punto de anular el histórico precedente del aborto en Roe v. Wade, que legalizó efectivamente el procedimiento en todo el país.

Muchos legisladores demócratas prominentes profesan la fe católica romana mientras adoptan posiciones a favor del aborto, incluido el presidente Joe Biden, quien hasta el momento no ha recibido una carta similar de ningún clérigo con jurisdicción sobre Washington, D.C. o su estado natal de Delaware.