Pasar al contenido principal

Política

California alerta a los solicitantes de permisos de portar armas cuyos nombres se filtraron

La información personal de cada californiano a quien se le otorgó o denegó un permiso para portar armas ocultas (CCW, por sus siglas en inglés) entre 2011 y 2021 se expuso en un nuevo tablero estatal. El fiscal general de California, Bob Bonta, dijo que estaba “profundamente perturbado y enojado” por el error

Procurador General de California Rob Bonta
Procurador General de California Rob Bonta | Facebook / Rob Bonta

Julio 2, 2022 10:51am

Updated: Julio 2, 2022 11:53am

La información personal de todos los californianos a los que se les otorgó o denegó un permiso para portar armas ocultas (CCW, por sus siglas en inglés) entre 2011 y 2021 quedó expuesta en un nuevo sitio de internet estatal destinado a aumentar la transparencia en los datos relacionados con las armas de fuego, reconocieron las autoridades el miércoles.

El fiscal general de California, Bob Bonta, cuya oficina dirige y opera el Portal del Sitio de Armas de Fuego de 2022, dijo en un comunicado que estaba “profundamente perturbado y enojado” por el error.

“Esta divulgación no autorizada de información personal es inaceptable y está muy por debajo de mis expectativas para este departamento”, dijo Bonta.

“Inmediatamente inicié una investigación sobre lo ocurrido en el Departamento de Justicia de California y tomaré fuertes medidas correctivas cuando sea necesario. El Departamento de Justicia de California está encargado de proteger a los californianos y sus datos”.

La información expuesta incluía nombres, fecha de nacimiento, género, raza, número de licencia de conducir, direcciones e historial criminal, según el comunicado.

Bonta dijo que su departamento comenzará a notificar a todas las personas cuyos datos fueron expuestos, lo cual es requerido por las leyes de privacidad de California. El sitio en línea se desconectó.

Los propietarios de armas, los defensores y las fuerzas del orden expresaron su horror por la violación masiva de la privacidad.

"Creemos que el fiscal general Rob Bonta es enormemente incompetente, increíblemente negligente o está dispuesto a filtrar ilegalmente una información que no tiene la autoridad para filtrar", dijo a Fox News el director ejecutivo de Gun Owners of California, Sam Paredes.

"Esto es tan atroz que debería renunciar. Ha puesto en peligro a decenas de miles de ciudadanos respetuosos de la ley en California. Eso no es excusable con un 'lo siento'".

El Departamento del Sheriff del condado de Riverside pidió una “investigación detallada y exhaustiva del Departamento de Justicia de California, que ha afectado a cualquier persona que solicitó un permiso CCW en el condado de Riverside entre 2011 y 2022.

“Se suponía que este portal público solo permitiría el acceso a información limitada; sin embargo, los nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otra información personal de los solicitantes de CCW y los titulares de permisos también se divulgaron de alguna manera”, dijo el Departamento del Sheriff en un comunicado, informa Fox News.

"La información estuvo disponible en el portal durante menos de 24 horas antes de que se notificara al Departamento de Justicia sobre la violación de datos, pero hubo tiempo suficiente para que la información se copiara y publicara en Internet para que otros la vieran", agregó.

Algunos en las redes sociales sugirieron que la filtración fue intencional, dado que los legisladores estatales demócratas presionan por más restricciones de armas.

"Que lindo. Fiscal General de CA "accidentalmente" filtró decenas de miles de información de propietarios de armas. Nombrado por [Calif. Gobernador Gavin Newsom]”, tuiteó el usuario @MadLew.

“Para su información… esta es EXACTAMENTE la razón por la que algunas personas no registran armas ni buscan una CCW. Simplemente ponen muchas vidas en peligro”.