Pasar al contenido principal

Política

Justicia de Brasil multa al partido de Bolsonaro por pedir la anulación de votos 

La presidenta del TSE, además de imponer una sanción de 4,2 millones de dólares, pidió investigar al presidente del partido de Bolsonaro

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | Shutterstock

Noviembre 24, 2022 6:44pm

Updated: Noviembre 24, 2022 6:44pm

El Tribunal Superior Electoral (STE) de Brasil multó el miércoles a la coalición formada por el partido de Jair Bolsonaro por unos 4,2 millones de dólares, tras denegar una solicitud de revisión del resultado electoral por supuestos errores en las urnas que habrían dado la victoria a  Luiz Inácio Lula da Silva.

Como de "mala fe"" consideró el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, la denuncia presentada el martes por el Partido Liberal (PL) en la que pedía "invalidar" los resultados de las urnas electrónicas de los modelos más antiguos, que son más de la mitad, por considerarlas imposibles de auditar.

El fallo destacó la "falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria" de las 280.000 urnas electrónicas que representarían las utilizadas en la votación presidencial.

Una auditoría encargada por el PL señaló que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelos más nuevos, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05% de los votos. Por lo que se pidió invalidar los votos de las urnas electrónicas "en las que se comprobaron fallos irreparables", que determinaron el resultado de la segunda vuelta electoral.

Según Moraes, que consideró “absolutamente falsos” los argumentos presentados, el pedido fue “ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos”, detalla la nota.

Esos movimientos, añade, se han manifestado con “amenazas graves y violencia” en bloqueos de carreteras en todo el país.

Tras la victoria de Lula, los camioneros y otros simpatizantes de Bolsonaro han protagonizado cientos de bloqueos que han durado varios días y que en algunos casos han provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Además de la sanción de 22,9 millones de reales, equivalentes a unos 4,2 millones de dólares, el presidente del TSE pidió investigar la responsabilidad de Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y de Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.