Pasar al contenido principal

Virales

Brasil: joven carga a su padre durante 6 horas para que lo vacunen

Desde el inicio de la pandemia en Brasil, la población zó'é no ha registrado ningún caso de COVID-19

Enero 12, 2022 5:07pm

Updated: Enero 12, 2022 5:28pm

Una foto publicada por el doctor brasileño Erik Jennings donde se aprecia a un joven de la comunidad indígena zó'é cargando a su padre en la espalda se hizo viral en los últimos días.

Jennings, quien trabaja en un proyecto de neurocirugía y salud indígena en el Amazonas, explicó que el joven en la foto, llamado Tawy, cargó a su padre para llevarlo a vacunarse contra la COVID-19.

El joven caminó por más de 6 horas por el bosque, en un camino que lo obliga a atravesar cerros, arroyos y otros obstáculos hasta llegar a la base del equipo de salud en la región. Jennings asegura que el compromiso del joven indígena de inmunizar a su padre fue uno de los momentos más destacables que presenció en 2021.

La fotografía fue tomada en enero de 2021, al inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Brasil. Sin embargo, el médico recién compartió la imagen en sus redes sociales la semana pasada.

"Quería enviar un mensaje positivo a principios de año. También era una forma de tratar de enviar un mensaje del pueblo zó'é, porque siempre preguntan si los blancos se están vacunando y si se acabó la COVID-19", comentó el médico a BBC News Brasil.

El pueblo indígena zó'é habita en el estado de Pará, al norte de Brasil, cerca del río Amazonas, en un área de selva considerada altamente preservada y con una enorme biodiversidad. Según los agentes de salud que trabajan en la región, la comunidad se compone de unos 325 indígenas que viven dispersos por el territorio en más de 50 caseríos.

Desde el inicio de la pandemia en Brasil, la población zó'é no ha registrado ningún caso de COVID-19, según datos oficiales. Según datos de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), desde marzo de 2020 se han registrado 57.100 casos entre indígenas en Brasil, así como 853 muertes a causa de la enfermedad.

Brasil es el segundo país con más muertes registradas a nivel mundial, las cuales superan las 621.000. Desde el inicio de la pandemia, se contabilizan 22,6 millones de casos.