Pasar al contenido principal

Deportes

Argentina y Brasil se revelan contra la FIFA

Las federaciones de fútbol de los dos países sudamericanos informaron que no disputarán el partido de las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022, que fue suspendido por autoridades sanitarias de Brasil hace un año, a pesar de que la FIFA ordenó que se jugara

Partido Brasil
Neymar y Messi durante la suspensión del partido | Captura de Youtube

Agosto 16, 2022 6:10pm

Updated: Agosto 16, 2022 6:10pm

Después de tantas idas y vueltas, finalmente el partido suspendido el 5 de septiembre de 2021 entre las selecciones de Argentina y Brasil por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas no volverá a jugarse, a pesar de que por varios meses la postura de la FIFA era que sí debían hacerlo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo en un comunicado que junto a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del partido, “tal y como fue constatado por los órganos judiciales de la FIFA” y “deben asumir la sanción correspondiente”.

Al finalizar las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 ambas selecciones clasificaron sin dificultades y no necesitan de los puntos en juego en ese partido. La idea del técnico argentino Lionel Scaloni es programar dos encuentros en Estados Unidos contra rivales de CONCACAF entre el 20 y el 26 de septiembre: las posibles sedes serían Miami y Nueva York. México está descartado pues comparten el grupo en el Mundial. También existe la chance de Corea del Sur o Nueva Zelanda, rivales de Asia como alternativas que se asemejen a Arabia Saudita.

El famoso duelo de las eliminatorias fue suspendido el 5 de septiembre de 2021 cuando apenas habían transcurrido seis minutos, cuando funcionarios sanitarios brasileños ingresaron al campo de Sao Paulo para retirar a cuatro jugadores argentinos que presuntamente incumplieron los requisitos de cuarentena por el coronavirus.

La FIFA sancionó con multas a las federaciones de ambos países y ordenó que el partido se reanude. Pero la CBF y la AFA llevaron el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Los técnicos de ambas selecciones habían expresado reticencia sobre disputar un encuentro oficial a escasos dos meses para el Mundial, temiendo perder jugadores por amonestaciones o lesiones.

Según precisó el comunicado, la FIFA le impuso una multa a la AFA de 150000 francos suizos, unos 157000 dólares, aunque la mitad del monto se suspendió por un período de prueba de dos años. La mitad de la multa a pagar, el 25% de la multa total, será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud, en apoyo a sus esfuerzos para combatir el COVID-19.