Pasar al contenido principal

Virales

Terremoto en Indonesia: cifras de muertos aumenta a 268

Al menos 151 personas siguen desaparecidas, muchas de ellas atrapadas bajo los escombros

The process of evacuating the bodies of earthquake victims
The process of evacuating the bodies of earthquake victims | Shutterstock/Ichsan Anshari

Noviembre 22, 2022 7:44am

Updated: Noviembre 22, 2022 12:46pm

Al menos 268 personas han muerto a consecuencia del terremoto que sacudió la isla de Java. Asimismo, se han encontrado más cadáveres bajo los edificios derrumbados, informó el martes la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres del país. Al menos 151 personas siguen desaparecidas.

El terremoto de 5,6 grados de magnitud sacudió Indonesia el lunes por la tarde cerca de la ciudad de Cianjur, al sur de Yakarta. El terremoto tuvo una profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El jefe de la agencia indicó que al menos 1.083 personas resultaron heridas durante el terremoto. Los hospitales se encuentran desbordados y los pacientes son atendidos en camillas instaladas en tiendas de campaña en el exterior.

Muchas de las víctimas eran estudiantes de escuelas públicas, quienes estaban en clase cuando los edificios se derrumbaron, agregó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil.

En Cijedil, un pueblo al noroeste de Cianjur, el terremoto provocó un deslizamiento de tierra que dejó varias casas enterradas y calles bloqueadas, señaló el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henri Alfiandi.

"Estamos maximizando las operaciones en varios puntos donde se sospecha que todavía hay víctimas. Nuestro equipo también trata de llegar a zonas remotas. Para nosotros, todas las víctimas son prioritarias, nuestro objetivo es encontrarlas y salvar vidas haciendo que sean evacuadas lo antes posible y reciban ayuda médica", mencionó.

Sin embargo, muchos esfuerzos para los rescates se vieron frustrados debido a las carreteras y puentes dañados, así como por los cortes de electricidad. Los equipos de rescate tampoco cuentan con el equipo pesado necesario para mover los pesados escombros de hormigón provocados por los edificios derrumbados.

"Estamos en una carrera contra el tiempo para rescatar a la gente", reveló el portavoz de obras públicas y vivienda, Endra Atmawidjaja, quien también señaló que muchas personas siguen bajo los escombros.

Más de 22.000 casas fueron destruidas y 58.000 personas fueron desplazadas. Camiones procedentes de Yakarta llegaron a Cianjur con alimentos, tiendas de campaña, mantas y otros suministros para los que perdieron sus hogares durante el terremoto.

El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó Cianjur el martes para asegurar el apoyo del gobierno a quienes perdieron a sus seres queridos y sus hogares.

"En mi nombre y en el del gobierno, me gustaría expresar mis profundas condolencias a las víctimas y sus familias en este terremoto de Cianjur", dijo tras visitar a los sobrevivientes en los refugios de un campo de futbol.