Pasar al contenido principal

Política

Grupos de ataque de portaaviones de EEUU ingresan al Mar de China Meridional en medio de disputa entre China y Taiwán

China voló 39 aviones a través de la zona de defensa de Taiwán el domingo

Taiwan Military Air force drill, Chiayi - 05 Jan 2022
Simulacro de la fuerza aérea militar de Taiwán | RITCHIE B TONGO/EPA-EFE/Shutterstock

Enero 24, 2022 4:26pm

Updated: Enero 24, 2022 7:52pm

Los portaaviones estadounidenses ingresaron al Mar de China Meridional para comenzar sus operaciones en medio de la tensión actual entre China y Taiwán.

Según un comunicado emitido el domingo por la Marina, los grupos de ataque de portaaviones Carl Vinson y Abraham Lincoln llevarán a cabo operaciones enfocadas en fortalecer las operaciones marítimas integradas en el mar y la preparación para el combate. Incluirán operaciones de comunicación y operaciones de guerra antisubmarina, entre otras cosas.

"Nuestra capacidad para agregarnos rápidamente y trabajar colectivamente junto con CSG 3 destaca la capacidad de la Marina de los EE. UU. para desplegar una fuerza marítima abrumadora, cuando se le solicite, para apoyar una región del Indo-Pacífico libre y abierta", dijo el contraalmirante Dan Martin en un comunicado. "Estamos comprometidos a garantizar el uso legal del mar y el libre flujo de comercio mientras disuadimos a aquellos que desafían la visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto ahora y en el futuro a largo plazo".

Los buques de guerra estadounidenses a menudo navegan por áreas del Mar de China Meridional, lo que provoca la ira de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio. Sin embargo, el anuncio de la Marina de los EE. UU. se produjo el mismo día en que Taiwán informó que había repelido 39 aviones chinos que volaban a través de su zona de defensa.

Los grupos de ataque liderados por Carl Vinson han llevado a cabo recientemente varias operaciones junto con las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón y, más recientemente, participaron en un ejercicio naval en el Mar de Filipinas que incluyó a la Marina Real Australiana, la Marina Real Canadiense y la Marina Alemana.