Pasar al contenido principal

Política

Regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela contra visita de Pelosi a Taiwán; respaldan a China

El martes el régimen cubano publicó una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) donde se posiciona al lado del gobierno de Xi Jinping, defendiendo el principio de "una sola China"

Agosto 3, 2022 11:31am

Updated: Agosto 3, 2022 4:32pm

Los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela se manifestaron contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, reiterando su apoyo a China.

El martes el régimen cubano publicó una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) donde se posiciona al lado del gobierno de Xi Jinping, defendiendo el principio de "una sola China".

"Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales. Cuba reafirma el apego irrestricto al principio de una sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país", agregaron.

Además condenaron "la injerencia en sus asuntos internos y enfatiza su preocupación por el incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán, como resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwán, los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que socavan la paz y seguridad regional e internacional".

Por otro lado la Cancillería de Venezuela dijo en su Twitter oficial que "el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante Chino. Venezuela reconoce "Una Sola China" y exige el respeto a su soberanía".

Asimismo el régimen de Daniel Ortega expresó su oposición a la visita de Pelosi a Taiwán.

"De acuerdo con la postura de China sobre el tema de Taiwán, apoyamos plenamente sus declaraciones, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, integridad territorial y de su voluntad y responsabilidad soberana", señaló el régimen de Nicaragua.

La congresista estadounidense arribó a Taipei el 2 de agosto, como parte de su gira por Asia. Mientras ocurre esta visita, China incrementa sus amenazas a la región.

El martes trascendió en redes sociales chinas como Weibo, que tanques anfibios chinos estaban cerca de las playas de la isla.

"Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo", expresó Pelosi tras su llegada a Taiwán.