Pasar al contenido principal

Política

Chile: Cae la Bolsa y el dólar alcanza récord histórico tras victoria de Boric

La divisa norteamericana se cotizó por encima de los 870 pesos chilenos

Chilean assets and the peso tumbled after Boric won on Sunday.
Chilean assets and the peso tumbled after Boric won on Sunday. | Motion Center

Diciembre 20, 2021 3:26pm

Updated: Diciembre 24, 2021 1:23am

El peso chileno cayó un 2% y el índice bursátil del país, expresado en dólares, bajó 10% después de que Gabriel Boric se impusiera a José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de este domingo.

El peso -la moneda local- se depreció frente al dólar estadounidense. 

La sesión cambiaria de este lunes comenzó con un máximo histórico de 872.61 pesos por dólar, subió 30 pesos con respecto al viernes, superando su nivel más alto desde marzo de 2020, reportó Infobae.

La fuerte caída del peso -de casi 20%- comenzó hace más de medio año, luego de que los chilenos votaron para cambiar la constitución del país (favorable al libre mercado) en mayo.

Los mercados reaccionan ante el peligro de que la asamblea constituyente, dominada por representantes de izquierda e independientes, borre los vestigios que quedan del modelo económico de libre mercado en Chile, introducido durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, informó Reuters.

El modelo, diseñado por economistas formados en la Universidad de Chicago, fue reconocido en su tiempo por la rápida tasa de crecimiento y erradicación de la pobreza que generó, por lo que algunos lo consideran como responsable del "milagro económico" de Chile.

Boric prometió promulgar más reformas, priorizar la protección del medio ambiente y los derechos de los indígenas. También señaló que desmantelaría el sistema privado de pensiones en el país. 

"Aunque Boric se ha esforzado en subrayar que su modelo económico no será radical, está claro que las políticas favorables al mercado son probablemente cosa del pasado", consideró Win Thin, jefe global de estrategia monetaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Junto con la planeada redacción de su Constitución, Chile avanza hacia un nuevo camino con un destino desconocido. El amplio margen de victoria puede dar a Boric más confianza para impulsar una agenda más izquierdista, pero sólo el tiempo lo dirá. Los mercados odian la incertidumbre y Chile está ofreciendo años de ella", agregó.

También se espera que la administración de Boric aumente los impuestos a las empresas y se ajuste al presupuesto aprobado por el Congreso de Chile este año. Esto ha llevado a algunos economistas a proyectar que los gastos del gobierno podrían caer alrededor de 22,5% durante el próximo año.

El economista de JPMorgan, Diego Pereira, expone que el desafío a corto plazo será moderar la agenda política "de manera creíble para evitar condiciones financieras adversas". De no ser así, el escenario de riesgo es una "fuga de capitales prolongada", advirtió.

Alertó además, que si se mantiene la incertidumbre para industrias claves como la minera, varias empresas podrían retrasar sus inversiones en el país andino.